Política

No hay comunicación entre el IEA y la Comisión Legislativa de Derechos Humanos

  • Nueva ley no tiene prevista la participación del Congreso del Estado dentro del Consejo
  • A 74 días de concluir el plazo para la creación del Consejo Consultivo, conforme a la iniciativa para erradicar la violencia escolar

 

Una vez publicada la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar en el estado de Aguascalientes, el pasado 17 de febrero se mencionó que el Instituto de Educación (IEA) contaría con 90 días naturales para la conjunción de un Consejo Consultivo; a pesar de que aún tiene 74 días, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos no ha recibido ninguna información de avance.

Debido a que la iniciativa no prevé que dentro de este Consejo se tenga de manera oficial la incorporación o participación de algún representante del Congreso del Estado, se estima que sólo pueda invitarse a alguna autoridad y organización no gubernamental, “lamentablemente no nos llega nada a nosotros”, señaló Mario Álvarez Michaus, integrante de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Para el diputado existen dos comisiones importantes que podrían participar en el Consejo: la de Educación y Cultura, y la de Derechos Humanos, pues en ambas se manejan asuntos que podrían apoyar a los integrantes de este órgano para mejorar la ley.

Resulta extraño para Álvarez Michaus que el promotor de la iniciativa de esta ley ahora aprobada no haya incluido la participación del Congreso estatal en el Consejo, por lo que esperarán a que pasen unos meses para realizar una iniciativa de reforma, y posteriormente votarla en la Comisión y en el Pleno.

Por lo pronto seguirá insistiendo al IEA para que se agilice el tema pues, subrayó, lo importante no es “tapar el pozo” sino que ya no se ahoguen más niños; y resaltó que el tema del acoso escolar debe ser prioridad para las políticas públicas en tema de educación y seguridad.

Lo más importante es la voluntad que se tiene en el Congreso del Estado para abolir este tipo de práctica; con el nuevo documento, los casos avanzados de acoso escolar se atenderán con conciliación y prácticas sicológicas a fin de erradicarlos, “el tema de la prevención siempre va a estar por encima de todo”. Añadió que la autoridad debe establecer soluciones de manera estandarizada y protocolizada, respaldadas por el Consejo Consultivo, con el fin de que los niños y jóvenes conozcan sus derechos.

Con esto los padres de familia tendrán mayor tranquilidad de que el IEA está garantizando la integridad tanto física como emocional de sus hijos no sólo en la escuela, sino también en los lugares donde se realizan actividades extracurriculares como la biblioteca o la periferia de su institución, así como en las redes sociales.

El objetivo de esta nueva ley es ejecutar nuevo métodos de conciliación para ambas partes, tanto víctimas como victimarios, y no con medias drásticas como la expulsión pues se ha observado que el agresor se convierte en víctima, creando un círculo vicioso que no debe fomentar la autoridad legislativa y gubernamental.

 

 Foto: Roberto Guerra

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!