No se ha privilegiado la presunción de inocencia, insisten diputados del Verde - LJA Aguascalientes
29/05/2024

  • Por abrogar el 291 para evitar amparos, se pronuncia Anayeli Muñoz
  • Los niños rara vez mienten cuando han sido maltratados o abusados: María de los Ángeles, presidenta de la mesa directiva

 

 

Si el niño dice que es maltratado, algo hay, dijo la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, al señalar que está comprobado que hasta en un 95% de los casos que los niños no mienten.

Se refirió a lo anterior la legisladora durante la conferencia de prensa del grupo parlamentario de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, donde surgieron preguntas sobre el niño desaparecido, David Guido.

–En el hipotético caso de que se compruebe el maltrato…

–Está demostrado que los niños no mienten, en un 90% de los casos los niños dicen la verdad. Está comprobado cuando un niño dice que es maltratado, que es abusado o que en un momento dado es víctima de cualquier vejación, algo hay –respondió.

Aguilera Ramírez dijo que es ahí es cuando las autoridades competentes tienen que entrar a hacer investigaciones no solamente con sicólogos, sino con trabajadores sociales para poder, en un momento dado, sancionar a las personas que están abusando de un niño, pero las estadísticas son muy claras, “un niño rara vez miente cuando se trata de algún abuso”, subrayó.

–¿El testimonio de un niño es válido?

–Totalmente, es válido; la ley y los tratados internacionales así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han establecido que es válido el dicho de un niño, siempre y cuando esté acompañado de tutores.


Antes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz Moreno, se había referido a la iniciativa presentada por sus antecesores Sergio Augusto Ramírez y José Luis Ramírez Escalera, “en la que pedían que se abrogara el artículo 291 de la legislación penal, sin embargo el argumento fue de que iba a entrar en vigor el propio Código Penal, donde en el 129 permanecía la figura del arraigo”.

Añadió: “Nosotros solicitamos que fuera abrogado y no se hizo, aclaro que es una postura que tiene el PVEM no sólo en Aguascalientes, sino a nivel nacional, porque dentro de los principios y la ideología del Verde Ecologista, está a favor de la justicia y la libertad, y los análisis que se han realizado se ha determinado que no se ha privilegiado la presunción de inocencia”.

Indicó que en coadyuvancia con la defensa de los derechos humanos, el diputado Gilberto Gutiérrez y ella consideran que “es necesario que se apruebe esta iniciativa, lo platiqué con el diputado Luis Fernando Muñoz y, efectivamente, con esa cautela me decía que está en disposición de analizarlo pero ahí, en la representación de todos los partidos políticos en la Comisión de Justicia”.

Reiteró que es necesario que se apruebe esa iniciativa, para evitar que los ciudadanos tengan que promover un juicio de amparo y para que sean respetadas sus garantías y derechos.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Urgente fortalecer los liderazgos en el Revolucionario Institucional
Next Se acata la jurisprudencia de la Corte; arraigo solo en coadyuvancia
Close

NEXT STORY

Close

Espacios públicos perdidos para la juventud / Piel curtida

02/12/2015
Close