Sociedad y Justicia

Nuevo Código Penal se planta del lado de los derechos humanos

  • El documento complica que los estados transgredan la presunción de inocencia
  • Aún hay temas que propician polémica, reconoce Zamarripa Delgado

 

Estudiosos, legisladores y funcionarios públicos esperan que el recién promulgado Código Nacional de Procedimientos Penales muestre resultados a la brevedad. Se espera reduzca los márgenes de discrecionalidad en las etapas de impartición de justicia.

Cuando era integrante de la LXI Legislatura de Aguascalientes, Gregorio Zamarripa Delgado participó en la redacción del documento, a través de una comisión dependiente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

En la década de 1960, señaló, “se había hecho un código latinoamericano tipo… esto era para facilitar las interpretaciones de los diversos juzgados, para que cada uno no estuviera interpretando a su modo cada cuestión, para que la corte y los colegiados tampoco batallaran en interpretar un tipo penal de Chihuahua, otro de Chiapas. En muchas ocasiones atentaban mucho contra la Constitución general”.

Desde entonces y hasta hace poco, los estados siempre alegaron que los delitos debían ser combatidos de acuerdo con la idiosincrasia jurídica, social y económica de cada región, “pero las garantías individuales no debieran admitir circunstancias singulares donde se pueda atentar contra ellas”. El caso más emblemático sería el del arraigo.

“Por eso dicen que más vale un culpable afuera que un inocente adentro”.

–Se dice que este código privilegia el principio de presunción de inocencia. ¿Antes no era lo mismo?

–Toda la Constitución lo privilegia. Ahora se regulan situaciones polémicas que de manera indirecta permitían, en la aplicación de la ley, tanto de ministerios públicos como de jueces, que se violentara ese principio. La primera violación es la prisión preventiva, el que detengan a una persona para investigarla y luego sentenciarla raya contra el principio de presunción de inocencia.

El exdiputado señaló que un grupo de estudiosos del derecho ya prepara algunos “señalamientos importantes” al Código Nacional de Procedimientos Penales. Las posibles controversias deberán desahogarse mediante el Congreso de la Unión.

“Eso complicará las cosas para que en congresos pequeños no pueda haber ninguna manipulación ni ninguna transgresión a principios como el de inocencia”.

–Senadores perredistas ya critican el código; dicen que facilita el espionaje a través de los teléfonos celulares.

–Viene una permisión de muchas cuestiones que son polémicas. Si la Procuraduría y las instituciones tratan de ser respetuosos de los derechos humanos no tienen por qué violentarlos. Créeme que es un tema de cultura, es también un tema que viene en la ley y puede sancionarse sin ningún inconveniente. Lo que estamos tratando de hacer es evitar en el futuro la violación masiva y constante de derechos humanos.

Destacó que “políticamente no hubo ningún problema, fue por unanimidad como se resolvió este asunto”.

El nuevo mandato además establece distintas clases de audiencias. En la inicial se corrobora la legalidad de la imputación; en la intermedia se dictamina si se apelará a la justicia oral o a la alternativa; la siguiente será de juicio y debate, y la última de sanciones.

Zamarripa mencionó que esta es la carta de presentación de lo que será el procedimiento oral acusatorio. La obligatoriedad de una policía que investigue a partir de métodos científicos es otra de las innovaciones.

“Así como hay señalamientos de los senadores perredistas también hay de otros partidos, creo que para no confundir a la ciudadanía hay que conocer bien el contenido y alcance. A veces las autoridades realizan una disposición aunque no lo permita le ley, ese es el gran problema en México, la ley dice una cosa y la interpretan de manera diferente”.

El priista adelantó que ya organiza un foro de discusión con senadores y diputados de todos los partidos. El evento tendría lugar a principios de mayo.

–¿Todavía hay que modificar leyes locales?

–Habría que ajustar, si es necesario, algunos procedimientos.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!