Operar refugio para mujeres podría costar más de 3 millones de pesos - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que se debe de contar con refugios
  • para salvaguardar la integridad física de las mujeres víctimas de violencia
  • El refugio de la UAVI es una de las prioridades para esta administración, en lo que va del año se han canalizado a dos mujeres a refugios de asociaciones.

El refugio de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) es una de las prioridades para esta administración, ya que las mujeres que han necesitado del resguardo han sido canalizadas a asociaciones, declaró Martha González Estrada titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que tanto el municipio como el Gobierno del Estado debe de contar con refugios para salvaguardar la integridad física de las mujeres, para subsanar esta carencia el IMMA desarrolla un anteproyecto del refugio para las mujeres víctimas.

“Es un proyecto que no es tan sencillo, requiere de un lugar físico, se necesita equiparlo, tiene que tener recurso para operarlo una vez que ya esté armado”, una vez valoradas las diversas alternativas de instalaciones y concretada la logística del proyecto se analizará con gobierno del estado para gestionar los recursos a nivel federal.

Martha Estrada puntualizó que no se pretende construir sino adecuar alguna edificación sin embargo la inversión sólo para la operatividad oscila en los tres millones de pesos, “no basta con nada más tenerlo sino que también sea operable, no es crear un elefante blanco sino que pueda tener utilidad”.

Si bien no existe un fondo específico, las solicitudes de recursos se pueden dirigir al Instituto Nacional de la Mujer, incluso gestionar un presupuesto a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) “el compromiso lo hay pero si a nivel municipal no hay ese recurso para poderlo echar a andar entonces si depende mucho de esa gestión a nivel federal”.

La titular del IMMA mencionó que se contempla el desarrollo del refugio por etapas conforme se vayan recibiendo los recursos y a partir de ello ponerlo a disposición de las víctimas de violencia.

Finalmente mencionó que en lo que va de la administración, la UAVI han atendido a dos mujeres con necesidad de protección, las cuales fueron canalizadas a refugios como el de la asociación Mujer Contemporánea. A pesar de que no se han presentado casos graves de violencia en los que sea necesario sacarlas del estado, si se tiene contemplado enviarlas a otras entidades a través de la red de refugios para garantizar su seguridad.

Show Full Content
Previous Ya no es Pacto por México sino Pacto por Evento: César Camacho
Next Más de 400 jóvenes buscan ser seleccionados en el torneo internacional Street Soccer
Close

NEXT STORY

Close

Exhibe SAT a dos mil 14 aguascalentenses no localizados o que falsificaron facturas

17/11/2015
Close