Plantel Oriente del CEM participó en un simulacro de detonación de arma de fuego - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Se contó con el apoyo de Protección Civil y elementos de seguridad de la entidad
  • UAA prepara a los alumnos para reaccionar adecuadamente en situaciones extremas

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, como miembro de Espacio Común de la Educación Media Superior en Aguascalientes, asociación cuya finalidad es propiciar procesos de convergencia académica con mira a fortalecer este nivel educativo, realizó en las instalaciones del Plantel Oriente del Centro de Educación Media (CEM), un simulacro de detonación de arma de fuego.

El simulacro forma parte de un calendario de actividades que la Comisión de Seguridad y Protección Civil, que dicha asociación efectuará en el mes de marzo. Para tal efecto se contó con el apoyo de Protección Civil y elementos de seguridad de la entidad.

María Elena Gutiérrez Marfileño explicó que la educación por competencias, que la preparatoria de la Autónoma ofrece, es precisamente educar para la vida, y un incidente como la detonación de un arma no se puede predecir, pues si bien es cierto el Plantel Oriente del CEM controla el ingreso y la salida, este evento se puede suscitar en cualquier lugar, y que mejor manera de preparar a los estudiantes que mediante la información pertinente. Con antelación se les estuvo instruyendo a los jóvenes acerca de las acciones a realizar en caso de que un problema de esta naturaleza pudiera ocurrir, debido a que en la actualidad es necesario tener todas las herramientas necesarias para reaccionar adecuadamente ante los distintos acontecimientos de la vida.

Explicó Gutiérrez Marfileño que para este simulacro participaron cerca de mil alumnos, además de personal administrativo, profesores y personal de vigilancia. Todos se coordinaron para que el tiempo de reacción fuera lo más rápido posible; a los jóvenes se les indicó permanecer en lugares de resguardo alejados de ventanas, como salones, biblioteca, laboratorios, baños y el auditorio, acatar todas las indicaciones del personal a cargo, además de mantener la calma en todo momento; se efectuó el simulacro de la detención de un agresor, quien detonó un arma de fuego dentro de las instalaciones de la Prepa Oriente de la UAA.

Destacó que las balas fueron de salva y la persona que fungió como agresora, es una profesional que pertenece al equipo de Protección Civil, la cual fue sometida por un experto en seguridad, posteriormente entregada a policías, quienes también participaron en el simulacro.

María Elena Gutiérrez Marfileño mencionó en los simulacros planeados por la Comisión de Seguridad y Protección Civil, de Espacio Común de la Educación Media Superior en Aguascalientes, también participan el Conalep IV, la Escuela Normal de Aguascalientes, el ICTEA de Pilar Blanco y los CECATI no. 186, 172, 164, 154, 28, entre otros planteles.

 

Con información de la UAA


 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous La Autónoma coordinará estudio en seis estados para generar políticas para la concordia y la inclusión
Next Secretaría de Seguridad Pública no entregó 16 millones a asociaciones civiles
Close

NEXT STORY

Close

Dirigencia estatal de Morena confía en superar el tres por ciento de la votación total emitida

10/03/2014
Close