Presentará Colectivo SerGay caso emblemático de tortura en el Cereso - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • 65% de los jóvenes encuestados se burla de la homosexualidad
  • Llevarán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el expediente con abusos contra homo y transexuales

 

El caso “emblemático” de todos aquellos que en breve serán presentados a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo Julián Elizalde Peña, representante del Colectivo SerGay, tiene como protagonista a una persona transexual recién salida del Centro de Readaptación Social (Cereso).

“Hay un estudio de caso de una chica trans, estuvo recluida en el Cereso, violentaron sus derechos. Decía que le inyectaron algo en los senos, sintió caliente. Luego, con unas prensas, le fueron apretando hasta que reventó. Dijo ella: no me dolió, nada más reventó y salió todo. Estuvo diez días en la enfermería hasta que cicatrizó la herida, la raparon y la pasaron con el resto de los internos; según ellos no la podían pasar así”.

Comentó que la afectada estuvo presa durante un año y medio. “Ella es Lis, así aparece en el caso que vamos a entregar… Sufrió tortura, no la trataron de acuerdo a su identidad de género, al contrario, la violentaron”.

–¿Qué es lo que procede?

–Si Lis quisiera va hasta la Suprema Corte de Justicia… Ojalá que quiera, ojalá que se anime.

Elizalde dijo que ya se ha puesto en contacto con el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui para entregarle una carpeta de expedientes donde abundan las quejas contra la Policía municipal.

Un compendio de diagnósticos extraídos de la comunidad entre 2011 y 2013 también llegará a la CEDH.

Sobre cinco mil 700 jóvenes “hemos hecho evaluaciones relacionadas con la discriminación, el 65 por ciento de los jóvenes que hemos encuestado reconoce que se burla de los homosexuales, son adolescentes de 13 a 19 años”.


Añadió que “también vamos a entregar los hallazgos que tuvimos con la Policía Ministerial, sobre los conocimientos y actitudes relacionados a la diversidad sexual”.

Dijo que entre los 50 agentes participantes predominó el desconocimiento de conceptos como la penalización de la discriminación en Aguascalientes.

“No conocen lo que es moral, no conocen lo que son los derechos humanos en general, y mucho menos están sensibilizados”.

Julián Elizalde refirió algunas de las peticiones que el Colectivo SerGay hizo a Martín Jáuregui: “Le decíamos que teníamos necesidad de confiar en el ombudsman. Pedíamos que la gente que estuviera ahí estuviera capacitada, que no fueran primos, sobrinos, yernos, nietos de diputados o senadores. El ombudsman pasado dejó gente que tenía que ver con funcionarios públicos”.

Consideró que el funcionario necesitará tiempo para eliminar el nepotismo.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Presentan el primer Censo de Impartición de Justicia Federal
Next CAASA incumple con el título de concesión, Ayuntamiento no será un blandengue
Close

NEXT STORY

Close

Realizarán el domingo 7 de julio carrera atlética en apoyo a congreso de esclerosis múltiple en Aguascalientes  

02/07/2019
Close