- Instituto de Educación podría implementar el programa en todas las escuelas del estado
- Programa Ni príncipes azules, ni princesas rosas, destaca la igualdad entre niñas y niños con actividades lúdicas
Ayer dio inicio el programa de sensibilización para la igualdad de género Ni príncipes azules, ni princesas rosas, del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) en la Escuela Primaria Cuauhtémoc II del Ejido Cumbres, con alrededor de 60 niños de tercer grado.
Este programa será impartido en instituciones educativas de nivel preescolar y básico, y consiste en la presentación de cuentos grabados representados con títeres para que de una manera lúdica reciban el mensaje de igualdad de género, impulsando nuevas formas de relacionarse por medio de un lenguaje inclusivo. Con la finalidad de llegar a más personas se invita a un grupo de padres de familia y maestros para que ambos repitan el mensaje en casa.
Para Patricia Ramírez de Lara, directora del IAM, es de vital importancia la educación en estos temas desde muy temprana edad, pues los estereotipos de género que se han reproducido generación tras generación deben ir diluyéndose poco a poco a través de un proceso de formación en edades muy tempranas para tener mejores resultados, “los elementos lúdicos que se manejan con los cuentos, nos dan posibilidad de introducir el tema de equidad de género en los niños”, que de alguna otra manera no podrían comprender.
Como programa piloto, el IAM aportará talleristas para 20 escuelas ubicadas en zonas vulnerables por medio de un fondo de prevención de delito del Gobierno Federal, ya que hoy en día puede observarse que un porcentaje alto de agresiones tienen raíz en los estereotipos de género, “el hecho de ser mujeres no significa que seamos diferentes a los hombres ni que ellos tengan derecho a violentarnos, por eso debemos trabajar en equipo para erradicar estos estereotipos”.
Para tener resultados más fructíferos se necesitará el apoyo de otras áreas como el Instituto de Educación, quien le anunció la posible opción de que sea replicado en todas las escuelas del estado, en los niveles preescolar y básico.
Además del trabajo en la escuela, los talleristas manifestaron la importancia de que los padres de familia ayuden en el mensaje pues se sabe que la educación comienza en casa, y si en ella se les indica hacer actividades específicas a las niñas y otras a los niños el programa no podrá tener frutos pues “chocarían las ideas”, por ello la invitación a los padres a estos talleres lúdicos para que desde la raíz, se cambien actitudes y la mentalidad sexista.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2011), de cada 100 mujeres casadas o unidas en Aguascalientes, el 44% vivieron algún hecho de violencia a lo largo de su relación; esto en consecuencia a las condiciones de desigualdad y la falta de atención por parte de las autoridades con programas encaminados a educar a la población en cuanto al tema de equidad e igualdad de género.
Foto: Roberto Guerra




