- Será impulsado por los gobiernos estatal y federal, con la participación de la empresa Cooperativa la Cruz Azul
- Colaboran Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, e investigadores del Instituto de Tecnológico de El Llano y la UTNA
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsará el proyecto piloto para la generación de biogás y energía eléctrica con base en la producción de biomasa de nopal, para beneficiar a empresas privadas; dio a conocer el delegado de la dependencia, Ernesto de Lucas Palacios.
Este proyecto será impulsado por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, con la participación de la empresa Cooperativa la Cruz Azul, y la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), así como con el apoyo del Instituto de Tecnológico de El Llano y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.
El proceso para generar biogás consiste en la biotrituración de pencas maduras de nopal, las cuales se introducen en un biogenerador (biodigestador), que en un periodo de cinco días inicia la generación de biogás, con un contenido de metano de 60 por ciento, el cual entra de manera directa a un motogenerador de combustión interna, que genera a su vez la electricidad requerida.
La biomasa del nopal permite la generación de energía limpia, inagotable y renovable mediante granjas de energía. Es importante destacar que no se trata de un desecho sino de un cultivo que ha sido seleccionado por sus cualidades genéticas y de producción de biomasa.
Lo anterior consiste en la conformación de un ecosistema, en la integración que inicia con el establecimiento del cultivo de nopal, en un sistema de alta densidad y manejo integrado de cultivo, donde los productores tendrán la oportunidad de contar con un contrato de compra venta, asegurado por un periodo de 15 años.
La energía generada a través del proceso anterior será almacenada en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en la comunidad del Salitre, en el municipio de Calvillo, lugar donde será porteada por la Cementera Cruz Azul.
De Lucas Palacios señaló que el Sistema Producto Nopal en el estado, presidido por Juan Manuel Castañeda, tendrá una participación importante, ya que 14 productores de nopal de diferentes comunidades del municipio de Calvillo serán los beneficiados; esto será sólo el inició de un proyecto piloto, para después buscar un incremento en la producción de nopal en el estado, para beneficiar a más municipios del estado.
Juan Oviedo Moreno, director de producción de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. remarcó que para generar un megawatt se requiere de 100 hectáreas y la planta Cruz Azul requiere de 40 megawatts, por lo que se requieren de cuatro mil hectáreas de producción de nopal susceptibles a reconversión.
Con información de la Sagarpa Aguascalientes
Foto: Roberto Guerra