Rechaza la LXII Legislatura iniciativas para reformar el Código Electoral del Estado - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Con un ambiente hostil y ruidoso, la presidenta de la mesa directiva aceleró el ritmo de la sesión para finalizar en menor tiempo
  • Dada la reciente aprobación de la Reforma Política, se desecharon diversas iniciativas para reformar el Código Electoral del Estado

 

Iniciando la penúltima sesión del periodo ordinario, de manera desordenada y conflictiva, la presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura, María de los Ángeles Aguilera, solicitó orden en la sala, como ya es costumbre, para dar pie a la solicitud de Gilberto Gutiérrez a subir a tribuna, en donde expuso su sentir en contra de desechar las cinco iniciativas del tema electoral requiriendo su baja de la orden del día; tras votación económica la moción del legislador ecologista fue desechada por 24 votos en contra y los votos a favor del promotor y la diputada Anayeli Muñoz Moreno, con la ausencia del diputado Salvador Dávila Montoya. Posteriormente, los puntos propuestos para el análisis y votación en la sesión ordinaria del Pleno fueron sometidos a votación por la presidente de la mesa directiva, obteniendo el visto bueno de la mayoría (24 votos) y la negativa de los diputados Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz.

Comenzando ya con la orden del día se aprobó de forma unánime el acuerdo legislativo para que los tres niños ganadores del Noveno Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013 participen en la sesión ordinaria del próximo jueves 13 de marzo. Este parlamento brinda un espacio a niños de entre diez y doce años a fin de conocer sus opiniones y propuestas para ser traducidos como agentes de cambio. Lo anterior a solicitud de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública, luego que el citado evento tuvo lugar en la Ciudad de México del 23 de febrero al 1 de marzo del año en curso, con la participación de los niños Juana Guadalupe Reyes Martínez, por el Primer Distrito; Ricardo Esquivel Haro, por el Segundo Distrito y Salvador Emiliano Gutiérrez Peredo, por el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Aguascalientes.

En medio del ruido y falta de concentración entre los presentes, Norma Guel y Juana Alicia Espinosa de los Monteros detallaron en tribuna los dictámenes de la Comisión de Vigilancia sobre las iniciativas de reforma a la Ley de Ingresos de los municipios de Cosío y Pabellón de Arteaga para el Ejercicio Fiscal 2014.

Esto en respuesta a que una vez establecidos los nuevos presidentes municipales, identificaron algunas cuestiones que había que modificar en sus leyes; al ser presentadas por los titulares, la Comisión de Vigilancia analizó a lo interno ambos documentos coincidiendo en la mayoría de lo solicitado.

En el caso de Cosío, la reforma se debía a un error de un número que aumentaba 100 mil pesos más los aprovechamientos en la Ley de Ingreso, generando un error que emitía una ley incorrecta. Dado que la parte de aprovechamiento son previsiones que el Ayuntamiento toma sobre lo que va a poder recaudar en el año, la reforma no afectaba pero sí era necesario corregir.

En la reforma de la ley de Pabellón de Arteaga fue distinto, el alcalde solicitó subir la cuota mínima del agua para adultos mayores de 56 a 65 pesos, la cual fue desechada en congruencia con la labor que ha hecho la Comisión en favor de grupos vulnerables; aprobándose establecer un 30 por ciento de descuento en la cuota del agua para cualquier persona que lo solicite, así como disminuir el cobro de licencias de giros reglamentados, ya que por una situación que se dio se incrementó el costo de la licencia y el costo del refrendo lo fijaron en 40 por ciento mientras que antes se tenía en 20 por ciento, de esta manera el costo aumentó en más del 124 por ciento.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha, aclaró no estar abaratando el costo del refrendo sino que se debía atender el tema pues, de lo contrario, provocaría que los concesionarios que tienen estas licencias dejaran de pagar, por lo tanto se adecuó nuevamente a un 20 por ciento.

Como presidenta de la Comisión de Transporte Público, Lourdes Dávila anunció el dictamen en negativo de la iniciativa presentada en la anterior legislatura por un representante del Partido Nueva Alianza que incluía la creación de una ley de transporte público del estado. Esto debido a que el recién creado Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, ya prevé la regulación de los temas que aborda el promotor en su iniciativa, por lo que su aprobación generaría duplicidad, o en su caso, dispersión normativa.

A su vez las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, rechazaron la iniciativa de decreto por la que se creaba la ley de propiedad en condominio de inmuebles, presentada por Sergio Augusto López en la LXI Legislatura, ya que la propuesta de contar con una regulación separada del Código de Ordenamiento Territorial con la finalidad de normar solamente una parte del tema de desarrollo urbano, caería en una tendencia a desaparecer el Código y regresar a la regulación parcial de la materia, lo que para los integrantes de dichas comisiones constituiría un retroceso en la ley.

Ante la constante molestia de Aguilera Ramírez por el ruido en la sala, se presentaron los dictámenes que dejan en asunto cerrado a seis iniciativas de reformas en materia electoral por estimarlas como improcedentes ya que fueron generadas en un contexto constitucional diferente al que se tendrá que efectuar con la Reforma Político Electoral.

Con un ritmo acelerado la sesión llegó al apartado de asuntos generales en donde, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, Adolfo Suárez presentó una iniciativa en la que se reforman los artículos 2218 y 2220 del Código Civil del Estado, adicionando un párrafo a cada uno con la finalidad de proteger al donante y a sus herederos para que no queden desamparados y no les sean arrebatados sus bienes. Esto mediante un notario como perito experto en la materia.


Nuevamente en tribuna, Gilberto Gutiérrez, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, añadió una iniciativa para la creación de una subprocuraduría de protección a los animales que dependería de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa); en acción a que en los últimos días las asociaciones protectoras de animales se han estado quejando sobre la falta de autoridad competente para la atención de las denuncias al maltrato animal.

Esta iniciativa propone que la materia de protección a los animales también sea municipal, no sólo estata, es decir, que la Proespa tenga injerencia mediante una subprocuraduría para atender denuncias y ejecutar medidas punitivas a quien afecte a los animales.

Con el permiso de la presidenta de la mesa directiva, la vicepresidenta Martha Márquez solicitó usar la tribuna para presentar una iniciativa de reformas a la Constitución Política Local y a la Ley de Educación para el Estado, a fin de adecuar la Legislación Local a lo mandatado en la Constitución General de la República, la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y demás disposiciones normativas después de las reformas en materia educativa, como la obligatoriedad de la educación media superior que la revistió además de gratuidad, equidad y sustentabilidad.

Entre sus intereses se incluye la reforma a los párrafos segundo, tercero, sexto, séptimo, y noveno del artículo 6 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Así como artículos transitorios que manifiestan como obligación del Poder Ejecutivo el expedir los reglamentos correspondientes en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la publicación de las reformas.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Aprobación de la Consulta Popular no garantizaría discusión de la Reforma Energética
Next Falta un símbolo femenino en el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Yo vivo el teatro (o la Muestra Nacional de Teatro) / IV / La escena

21/12/2015
Close