Reforma Educativa, sin avance en legislación secundaria - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Reconocen en la Comisión de Educación que el proyecto está paralizado
  • A siete días del plazo fatal, no habría tiempo para consultar a docentes, padres de familia y sindicatos

 

A partir de hoy al Poder Legislativo de Aguascalientes le quedan sólo siete días para armonizar la Ley de Educación con los criterios de la Ley General del Servicio Profesional Docente, producto de la última reforma constitucional en la materia, publicada en el Periódico Oficial desde el 11 de septiembre de 2013.

El Congreso de la Unión, a través de un artículo transitorio, concedió seis meses para que las entidades federativas cumplieran con este encargo.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que una tarea para la cual no hay posibilidad de prórroga se encuentra totalmente paralizada.

–¿Le van a exigir algo a Salvador Dávila Montoya?

–Yo le he estado preguntando al presidente de la Comisión de Educación qué hay al respecto. Dice que nada; dice, “no hay nada, nos van a llegar de última hora”. Es lamentable, un presidente de una comisión tan importante en este tema de relevancia no puede ser así de pasivo. Sube a tribuna pero a decir poemas.

Añadió que “yo no sé qué estén esperando, no sé qué traigan entre ceja y oreja para reformar”.

De igual modo lamentó que la LXII Legislatura no se haya dado el tiempo para consultar la opinión de docentes, académicos, padres de familia y sindicatos.

El coordinador de bancada dijo que hay preocupación en temas como el ingreso y la promoción del magisterio en el sistema educativo.


“El asunto más espinoso es la permanencia. Este asunto de que después de tres evaluaciones se le dará de baja a los de nuevo ingreso, o se les cambiará de actividad a los docentes que no logren acreditar las evaluaciones”.

El plazo vence este martes 11 de marzo, y Escobedo señala que el proceso de armonización aún es largo. El Ejecutivo deberá presentar la iniciativa al Congreso del Estado para que, posteriormente, sea turnada a la Comisión de Educación. Si el proyecto incluye modificaciones a la Constitución del Estado, la Comisión de Gobernación también tomaría parte.

“Luego hay que discutirla, elaborar un dictamen y luego pasarla al Pleno para que se apruebe, si es que se aprueba… yo no quisiera que Aguascalientes de nueva cuenta se quedara fuera de las entidades que no legislan para armonizar leyes federales, como sucedió con la Reforma Política”.

Apelar a los trabajos en fast track, mencionó el perredista, podría generar descontento en los actores no consultados.

Señaló que la fracción parlamentaria no simpatiza del todo con la Reforma Educativa, cuyos puntos rescatables serían los de reservar el ingreso para los elementos mejor capacitados, además de realizar las promociones antes de llegar al borde de la jubilación.

“En la permanencia sí tenemos nuestras reservas, hemos dicho que con la evaluación nos vamos a convertir los decentes en especialistas para contestar correctamente, no precisamente podría reflejar una competencia académica en la práctica”.

–En el SNTE decían que la diputada Juana Alicia Espinosa dejaba su encargo para dedicarse completamente a esta legislación secundaria. ¿No ha hecho nada?

–Yo no tengo conocimiento. La diputada Juana Alicia no es de la Comisión de Educación, yo creo que sería un desacierto si el Ejecutivo está tratando cosas solamente con una diputada. Creo que el Ejecutivo tiene el respaldo del Congreso para trabajar de manera institucional, franca y abierta… Yo no estaría conforme con que se esté planchando un acuerdo así.

–Si se legisla al vapor, ¿qué van a hacer como partido?

–Primero revisar minuciosamente, luego hacer el reclamo porque pudimos haber hecho observaciones y sugerencias.

Cuauhtémoc Escobedo añadió que se teme la llegada de una “copia fotostática” como mandato del poder federal.

“Se teme porque hay una consigna de la Secretaría de Educación Pública en el sentido de decirle a los estados: legislen, ahí les va el borrador. Aguascalientes no es Yucatán, no es Sonora, hay condiciones socio-geográficas y económicas que los hacen diferentes”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Visas Norteamericanas y Matrículas Consulares / El apunte
Next Tres primeros lugares para Aguascalientes en el Estadio Olímpico
Close

NEXT STORY

Close

Los están matando / El Foro

20/05/2017
Close