Sociedad y Justicia

Reforma Fiscal, complicada en Aguascalientes: Canaco

  • Muchos pequeños contribuyentes quieren tributar pero no los dejan
  • El SAT está rebasado, no puede atender a todos los que lo solicitan

 

Al menos en Aguascalientes, la Reforma Hacendaria está resultando muy complicada y pone en riesgo que muchos contribuyentes, todavía formales, se pasen a la informalidad, ante la dificultad para incorporarse al nuevo esquema fiscal, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Salvador Sebastián Mauricio, al subrayar que muchos pequeños contribuyentes -la mayoría de ellos, afiliados a esa cúpula empresarial- quieren tributar pero no los dejan.

–¿Cómo impacta en el sector comercio, servicios y turismo, la Reforma Hacendaria, con la cual desaparecen los pequeños contribuyentes, llamados “repecos”, y surge el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, al que en este mes se empieza a tributar?



–Bueno, es muy importante su pregunta, sobre todo porque somos la Cámara que realmente tiene el mayor número, muy grande, de pequeñas empresas, algunas muy pequeñitas. Definitivamente esta Reforma Fiscal de subir a todo repeco a tributar dentro de los esquemas normales, pues sí ha tenido una repercusión bastante fuerte, en el sentido de que si estas empresas no están capacitadas, no tienen el equipo, no tienen la asesoría, entonces sí está siendo difícil el cambio a este nuevo esquema.

El dirigente de la Canaco, Sebastián Mauricio, puntualizó: “Nos damos cuenta que el SAT está saturado y tenemos que encontrar la manera de ver cómo se nos ayuda a subir a la gente al status de tributación sin ningún problema”.

–¿El SAT está rebasado por la enorme demanda?

–Está rebasado, no puede atender a todos los que lo solicitan.

Mencionó que el tamaño del SAT está rebasado porque es un número muy grande el de las empresas y personas que necesitan la asesoría y hacer el trámite. Abundó:

“El teléfono o el portal para hacer citas no funciona y la fila tampoco. Ahí hay un problema y creemos que se debe ser más congruente, hacer más fácil la tributación y no tan complicada, porque eso es lo que nos hace más fácil irnos a la informalidad. Que se haga lo mejor honestamente posible”, subrayó.

Antes había dicho que el propio Servicio de Administración Tributaria ha dado alguna holgura de que se empiece a tributar en marzo. “Sabemos también que el SAT ha puesto un esquema de diez años para llegar a tributar al 100% como una empresa normal. Tenemos que el primer año se pagaría un impuesto nada más del 10%, el segundo el 20% y así se iría, hasta completar el 100%”.

Destacó: “Pero aquí sí nos falta capacitación, financiamiento para el equipo y para el manejo de ese equipo. Anteriormente se tributaba una sola cuota fija y actualmente se tiene que hacer toda una contabilidad, donde deben deducir sus gastos, deben pagar sus impuestos, y lógicamente entran en un esquema donde se necesita que los contribuyentes tengan el conocimiento suficiente para hacerlo y tener el equipo, sobre todo”.

Remató: “Ahí es donde está atorada la situación, ahorita aplica que quien quiera facturar tienen que ir al portal de Internet o ir a las oficinas del SAT, pero es un número muy grande de gente que está en este status y lógicamente se rezaga.
 

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!