Regidores y Síndicos podrán hacer uso del recurso de gestión ciudadana - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • La iniciativa podría subirse al Pleno este mismo jueves o en un lapso no mayor a quince días
  • Se presentó una iniciativa de modificación a la Ley Municipal y a la Ley Orgánica del Congreso que les da recursos para satisfacer peticiones ciudadanas

 

El Congreso del Estado recibió la iniciativa de modificación a la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes, donde se otorga la facultad a un regidor y síndico de recibir recursos y ejercerlos a fin de satisfacer las peticiones ciudadanas, declaró el diputado de Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García.

Esta propuesta que fue presentada por el diputado Ulises Ruiz Esparza, además especifica el uso del recurso de gestión para los diputados, que si bien ya se permite, no está plenamente establecido en de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

“No estamos facultados, sobre todo los regidores. Más allá de hacer el gasto para gestión de recibir este dinero, es dinero del municipio que los regidores reciben, más allá del gasto de la gestión, es por qué lo están recibiendo si la ley dice que no”, además de la recepción se debe comprobar la entrega de los recursos.

La regidora Fabiola Aragón Leal, que fue recientemente nombrada como coordinadora de regidores del partido, reiteró que los regidores actualmente no tienen facultades para hacer uso del recurso mensual de 32 mil 250 pesos, situación por la que la pasadas administraciones se han hecho merecedoras de observaciones del Órgano Superior de Fiscalización, “no es un dinero que legalmente podamos nosotros gastar, aun cuando así se ha hecho en otras administraciones”.

A pesar de que el Cabildo acordara no hacer uso del recurso, varios ediles sí lo han usado para las gestiones ciudadanas, “la mayoría hemos decidido esperar hasta que esta iniciativa sea aprobada desde el Congreso”.

Dijo son aproximadamente siete personas las que acuden diariamente con los regidores para solicitar un apoyo, cifra que aumenta significativamente durante los Miércoles Ciudadanos; aseveró que al detectar una verdadera necesidad, los apoyos han salido de su bolsa.

Al asegurar que esta iniciativa sería de gran ayuda para los regidores, Aragón Leal pidió celeridad a los integrantes del Congreso, “sí hace mucha falta honestamente, mucha, mucha falta a todos, como una regidora de oposición no tengo el gobierno para mí, no tengo las facilidades que podrían tener en este caso los panistas o perredistas, para mí sí es un gran apoyo el yo tener para hacer por la gente”.

Rodríguez García subrayó que el recurso mensual con el que cuenta un diputado para el apoyo a la ciudadanía es de 20 mil pesos, sin embargo la demanda es mayor pues diariamente se reciben hasta 20 personas, “personas con verdaderas necesidades, desde pañales para ancianos, medicamento que es lo que más se pide, gas, luz, agua, teléfono; es decir, todo lo que diariamente necesitamos los seres humanos para sobrevivir, para que un hogar tenga vida, eso es la petición de la sociedad”.


El diputado Rodríguez García mencionó que esta iniciativa fue tratada en la Comisión de Gobierno del Congreso y se espera que pueda subirse al Pleno este mismo jueves o en un lapso no mayor a quince días, “es muy necesario, no para recibir dinero nosotros, para poder hacer la gestión que efectivamente diariamente recibimos”.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Municipio capital invertirá 10 mdp en la Feria Nacional de San Marcos
Next La Purísima… Grilla: El hombre orquesta
Close

NEXT STORY

Close

Más del 50% de la población penitenciaria en Aguascalientes no tiene revisiones médicas periódicamentee

18/01/2022
Close