Repuntan los asaltos en carretera: Canacar - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • En lo que va del año se han registrado 183: Roberto Díaz Ruiz
  • “Deshuesan” tráiler en 4 horas; hacen llamado a la población para realizar denuncias anónimas

 

Otro dato duro para la economía nacional es que retorna el flagelo de robos y asaltos al autotransporte de carga, con 183 en lo que va del año: 70% en la zona metropolitana de la Ciudad de México y los demás en el resto del país, incluido Aguascalientes.

Con relación a 2012, el año pasado descendieron los delitos a autotransportistas en un 16%, sin embargo, en el primer bimestre de 2014 “despertaron” y van alarmantemente a la alza, algo que tiene muy preocupado al sector.



 

Hace unos días, una familia fue despojada de su vehículo en Tepezalá y no se ha vuelto a saber nada… Un tráiler es “deshuesado” en cuatro horas”, es decir, convertido en piezas de refacción o autopartes “antes de que cante un gallo”, si no hay denuncia.

Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, al señalar que adicional a las señales económicas emitidas por la Reforma Hacendaria, preocupa también el resurgimiento de la delincuencia, que se muda ahora de las carreteras a las zonas urbanas.

“El sector autotransporte de carga del país ha sido de los que más han padecido la delincuencia organizada y desde luego también, de la común porque no todo se centra en delincuencia organizada”.

Agregó que este año ha empezado otra vez este flagelo y ejemplificó con un solo caso local, de la empresa Saturno, a la que en de sus patios le robaron un sistema fuel, y luego en Chichimequillas, un libramiento al noreste de la Ciudad de Querétaro, la unidad completa, con dos remolques cargados de combustible.

“Tengo información que hasta la semana pasada, se habían registrado 183 asaltos en las carreteras del país. El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb ha hecho un gran esfuerzo, lo mismo que el comisario general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, con la cooperación del sector transportes; también del comisario en jefe Antonio Garza García, con excelente trabajo por medio de los cuadrantes”.

Pero la delincuencia sigue adelante, “la verdad sí nos preocupa que esté otra vez retornando este flagelo para el autotransporte. Y no nada más para el autotransporte. Acabamos de vivir un hecho de una familia en el estado de Aguascalientes, donde la asaltaron por el rumbo de Tepezalá, rumbo a Loreto, quitándoles la unidad en la que viajaban”.


Explicó que la delincuencia no va a bajar si el esfuerzo no es compartido, hasta con el ciudadano común y corriente, que cuando vea un ilícito tenga la suficiente entereza para tomar un teléfono y avisar. “Nosotros estamos convencidos que mientras con mayor oportunidad se denuncie las probabilidades de recuperar lo hurtado serán mucho mayores”, si pasa más tiempo, los ladrones ya se deshicieron de la mercancía y la unidades, tal vez, ya han sido destruidas al pasar más días. “La información que tenemos es que un tractocamión lo hacen refacciones en cuatro horas”.

Díaz Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos que presencia, como una manera eficaz de combatir juntos el flagelo de la delincuencia y la inseguridad.

Explicó que los delitos ya no se registran únicamente en carreteras, “ahorita es al revés, son más bien las áreas urbanas o suburbanas, las que llevan la mayor cantidad de los ilícitos y por decirte una sola: La zona conurbada de la Ciudad de México, en inmediaciones de los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo -la Zona Metropolitana- se están llevando a cabo casi el 70 % de todos los asaltos de este país”.

El otro 30% de los delitos ocurren en zonas conflictivas como Michoacán, Guerrero, los  límites de Puebla y Veracruz, puntualizó el dirigente del autotransporte nacional de carga, Roberto Díaz y remató:

“Se ha  recrudecido nuevamente, la presencia por los delincuentes, en zonas que llevan varios años en problemas, como son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, algo de Chihuahua, la Comarca Lagunera, Sinaloa, todavía subsiste. Un poco se ha despertado  también en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara, estaba limpia no hace mucho tiempo, pero bueno, así van las cosas…”.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous DIF municipal ha entregado 2,300 apoyos en lo que va del año
Next Realiza municipio capital más de 100 revisiones a hoteles y moteles
Close

NEXT STORY

Close

Reto para candidatos a la alcaldía de Aguascalientes capital: no buscar el voto fácil a costa de Veolia

05/04/2021
Close