Se intensifica revisión a proveedores de productos del mar por temporada - LJA Aguascalientes
11/02/2025

  • El año pasado se aseguraron tres lotes al encontrar que el producto estaba contaminado
  • Productos considerados como moluscos bivalvos son los más propensos a absorber bacterias

 

Una vez iniciada la temporada de cuaresma, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, implementó un operativo especial a partir del lunes y concluirá una semana posterior al 18 de abril, cuando termine la temporada.

Ya que para estas fechas se registra un incremento considerable en el consumo de productos del mar, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios envió indicaciones a cada uno de los estados de implementar un operativo en coordinación con los gobiernos municipales a fin de intensificar la vigilancia sanitaria.

Juan Manuel Muro, director de Regulación Sanitaria, señaló que año con año se enfocan en los proveedores mayoristas con visitas de verificación y toma de muestras de productos, pues son quienes abastecen el 90% de los expendedores de productos del mar; gracias a este operativo cada vez se registra menos condiciones insalubres en los productos.

Las acciones se encuentran más enfocadas en productos considerados como moluscos bivalvos (ostión) pues son los más propensos a absorber bacterias; si se consumen de manera cruda corren el riesgo de causar enfermedades de intoxicación.

El reporte del año pasado fue de sólo tres aseguramientos al detectar contaminación en el producto; encontraron una cepa de vibrio cholerae no patogénica, sin embargo la autoridad tiene la obligación de hacer el seguimiento, “posteriormente fue liberado porque ya no encontraron la bacteria en el lote asegurado”.

La recomendación de la autoridad es que a donde vayan a consumir o comprar mariscos observen que el producto tenga características específicas; en el caso del pescado, las agallas (parte posterior en la cabeza) deben estén rosadas o rojizas, si ya están cafés es sinónimo de alteración; la consistencia del pescado debe ser firme, con elasticidad. Es decir, que si al presionarlo con el pulgar no recupera fácilmente su forma original puede estar en mal estado. El producto del mar es muy sensible y susceptible a la descomposición, por ello requiere siempre estar enhielado.

Debido a que hay restauranteros que de manera ordinaria comercializan carnes rojas pero que en esta temporada ofrecen servicios de mariscos, el registro se eleva a más de 500 establecimientos en el estado, sin embargo proveedores mayoristas no sobrepasan de los 30 negocios, por lo que no es complicado para el ISSEA hacer la revisión y el muestreo.

 


 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Celebran Día Internacional de la Mujer en la UAA
Next Municipio capital podría perder certificación de no cumplir con cuota de género
Close

NEXT STORY

Close

Tipo de cambio y volatilidad para el peso mexicano

03/06/2020
Close