Se rehabilita una finca para poner en funcionamiento la Casa de las Artesanías - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • Aguascalientes se convertirá en un polo de actividad artesanal regional, asegura Rivera Río
  • Servirá para articular esfuerzos entre el sector público y privado, al difundir la creación artística

 

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, realizó una supervisión de las obras de rehabilitación que se efectúan en la Casa de las Artesanías y señaló que este sitio servirá para impulsar la competitividad y fomentar el desarrollo y especialización del sector.

Indicó que esta casa, que está ubicada en la finca de la calle Manuel M. Ponce 134, en el Barrio de San Marcos, contribuirá a promover la articulación de esfuerzos institucionales y privados para impulsar esta actividad, al detonar el autoempleo y el reconocimiento del talento de los artistas de Aguascalientes, consolidando así al estado como un polo de actividad artesanal regional.

Resaltó que lo trascendente de este recinto es que se contará en el estado con un sitio digno para que los artesanos exhiban sus creaciones y se les dé difusión, por lo que podrán incrementar significativamente sus ventas. Agregó que el objetivo es que  el gremio artesanal será sustentable porque contará con un medio que asegure su rentabilidad, pues aumentaría su producción de manera significativa.

La casa fungirá como un importante escaparate de actividad económica, al fomentar el autoempleo con base a la producción de artesanías. Asimismo, dijo que en este centro de exposición, los distintos productos artísticos servirán para reflejar nuestras raíces y las nuevas propuestas de diseño, exaltando las habilidades de los artistas locales y regionales.

Rivera Río de Lozano comentó que el funcionamiento de la Casa de las Artesanías tendrá un perfil museográfico-comercial y contará con un sistema de cómputo que permitirá articular el proceso de  pedidos y ventas, ya que estará enlazado  con los productores y artesanos del estado para facilitar el manejo de inventarios y la promoción comercial de los mismos.

Dijo que se tendrá una logística eficiente en el manejo, exhibición y comercialización de los productos para que la casa sea autosustentable, y así asegurar su existencia  a largo plazo, pero principalmente que sea una catapulta de proyección para al menos 150 artesanos, quienes podrán incrementar su actividad comercial.

Explicó que este inmueble además de ser un estratégico punto de exhibición y comercialización, vinculará de manera permanente al gremio artesanal, fortaleciendo así la vocación de la entidad en este rubro y además revalorará la creación artesanal como parte del dinamismo económico de Aguascalientes.

Asimismo, se busca que la interrelación entre productores motive la capacitación constante, logrando con ello una identificación de necesidades y oportunidades de crecimiento para el negocio artesanal.


Al respecto, refirió que el nexo entre proveedores favorecerá la actualización de paradigmas de diseño, elevando así la calidad de los productos de las micro empresas participantes.

Destacó que en esta obra de promoción cultural participan el DIF estatal, la Secretaría de Turismo del Estado, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el Instituto Cultural de Aguascalientes, entre otros.

 

Con información del DIF estatal

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Promueve DIF municipal programas integrales a favor de personas con discapacidad
Next Acuerdan diputados crear un foro para el tema de los circos con animales
Close

NEXT STORY

Close

Pendiente, la denuncia de la CNDH en Aguascalientes por tortura 

06/09/2019
Close