Sin seguridad todavía en la Feria de San Marcos - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Llamado a vecinos a impedir abandono y olvido de Línea Verde
  • Critica Enrique Juárez la falta de coordinación de gobierno estatal y municipal, “ha faltado la convocatoria a la unidad de acciones”

 

Aún no se conoce el dispositivo de seguridad que guardará la vida de los paseantes de la Feria Nacional de San Marcos, lamentó el legislador Enrique Juárez Ramírez, y frente al comienzo del abandono de la Línea Verde, recordó a vecinos su obligación de cuidarla y defenderla.

Ante el riesgo de que Reglamentos del municipio cancelara un evento de la verbena este fin de semana, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Juárez Ramírez, dijo que los dos niveles de gobierno -estatal y municipal- están facultades para ello, “pero no se trata de confrontar, sino de coordinar”.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el exdirector de Servicios Públicos de la administración municipal anterior, Enrique Juárez, dijo que también, a los dos niveles de gobierno involucrados les “ha faltado la convocatoria a la unidad de acciones”.

Agregó: “Estamos a menos de un mes de la verbena y no hemos tenido noticias de las reuniones de coordinaciones como las había en antaño. No hay comunicados conjuntos entre Patronato de la Feria y el Ayuntamiento; no sabemos cuál es el perímetro oficial, por dónde va a entrar y a salir la gente, cuáles son las rutas de evacuación, todo lo que a estas alturas estaba decidido antes, y eso pone en riesgo la vida de las personas”.

Con el antecedente de que el director de Reglamentos, Jorge Álvarez, envió a su personal a tratar de clausurar evento de la Feria Nacional de San Marcos, el legislador aceptó que ambas instancias, la estatal y la municipal, están legalmente facultadas para proceder como convenga, incluso para el municipio, cancelando un evento.

Y también el Patronato de la Feria está facultado por su reglamentación y normatividad, para llevar adelante los eventos correspondientes.

Aceptó Juárez Ramírez que no se trata de confrontar, sino de coordinar, entre los dos niveles de gobierno, pero “lo más valioso de la Feria Nacional de San Marcos es la seguridad de la gente que acude a la verbena, se debe exigir un alto grado de coordinación para que haya buenos resultados y resulte con saldo blanco”.

El legislador también comentó sobre el inicio del abandono de la Línea Verde, donde empieza a notarse el aumento de graffiti y la falta de riego en algunas zonas: “Es lamentable que haya estos comentarios de los vecinos, en los más de diez kilómetros de Línea Verde, que empiezan a notar abandono”.


Indicó que hay descuido en la Línea Verde y recordó que la entonces alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez dejó algunas previsiones.

Por ejemplo, se formó un órgano autónomo para administrar, incluso un Fondo para el Mantenimiento de al menos un año; “habrá que preguntarles a las autoridades qué están haciendo con ese dinero y qué hacen para darle mantenimiento”.

Agregó que la Línea Verde es ahora un patrimonio del oriente de la ciudad, “una plataforma para la reconstrucción del tejido social. Antes había un gran número de riñas y bajaron en más del 20%, ahora es un tesoro y un patrimonio de niños y adolescentes, familias enteras que viven allá. Hay colonias con un promedio de edad de 24 años de edad”.

Recordó el legislador que así como en una ocasión se convocó a los vecinos a un “regatón”, en tiempos de sequía, “ahora convocamos a los vecinos a que se organicen y cuiden esa infraestructura que es muy importante, no sólo para ellos, sino para toda la población; es internacionalmente reconocida por sus importantes efectos en la reconstrucción del tejido social. Son los vecinos los que deben cuidarla, protegerla y, en su caso, protestar también del abandono y la falta de atención por parte del municipio”.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Cabildo otorga facultad al municipio para licitar residuos recolectados de Bono Verde
Next Servicio Profesional Electoral a la espera de que se constituya el INE
Close

NEXT STORY

Close

Conciliará DIF estatal custodia de bebé abandonado en Aguascalientes

03/08/2018
Close