Sólo dos empresas socialmente responsables en la entidad - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Las japonesas no figuran en esta esfera, especifica el diputado Álvarez Michaus
  • Los corporativos deben generar valores agregados, no centrarse en la generación de riqueza

 

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, este 2014 sólo dos consorcios avecindados en Aguascalientes obtuvieron el reconocimiento propio de una Empresa Socialmente Responsable (ESR).

“Entendemos que la vocación de la empresa no solamente es la generación de riqueza para los dueños, o la generación de empleos para los gobiernos”, dijo el diputado Mario Álvarez Michaus, vocal de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, quien dijo que los negocios deben cumplir con una vida interna de calidad y un código de ética, además de vincularse con la comunidad y preservar el medio ambiente.

–¿De las empresas japonesas ninguna es socialmente responsable?

–No tenemos referentes de que, en este caso Nissan y su cadena productiva, sean socialmente responsables, podrán ser responsables. No sabemos dentro de sus planes de desarrollo organizacional, en el tema de recursos humanos, o si destinan algún recurso para obras de caridad, obras ambientales, algún tema cívico.

El panista manifestó que “como Poder Legislativo estamos valorando la creación de un reconocimiento a las empresas socialmente responsables”, pues se pretende “que el tema sea, más que la generación del propio empleo, algo bien remunerado. Que haya condiciones, no queremos que las empresas japonesas tengan a personas recluidas doce horas y que reciban salarios poco competitivos”.

Para acceder a dicho premio, refirió, el concursante deberá emitir salarios justos y ofrecer tiempos para la recreación familiar.

–¿Gobierno del Estado debería poner estas condiciones a las empresas que vienen a instalarse?

–Sin duda el papel de los gobiernos es incentivar la inversión y el empleo. Lo que queremos es que no sea el único fin, sino que verdaderamente se avale o se busque que haya valores agregados, ese valor agregado justamente puede ser la responsabilidad social.


La Secretaría de Desarrollo Económico y las áreas competentes a nivel municipal, consideró, podrían realizar una labor similar a la del Centro Mexicano para la Filantropía.

“Nos damos a la tarea de exhortar a la vocación social de las empresas… Tenemos conocimiento de que, para obtener este certificado, incluso se requiere destinar recursos económicos de las utilidades para actividades cívicas”.

–¿Qué beneficios obtienen las empresas cuando se certifican?

–Primero es evidenciar que son socialmente responsables, cuestiones mercadológicas como poder publicar el logotipo de la ESR.

–¿Cuántas empresas hay en Aguascalientes?

–El número no lo tenemos con exactitud, pero seguramente las dos empresas que este año se hicieron acreedoras no representan ni el .01 (por ciento), eso sí te lo puedo asegurar.

Softek y Animactiva son las dos aludidas. La segunda, destacó Álvarez, es una empresa de tamaño pequeño.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Plantean reformar la Ley de Fomento a las OSC de Aguascalientes
Next Ofertan 222 vacantes en el Miércoles Ciudadano

2 thoughts on “Sólo dos empresas socialmente responsables en la entidad

  1. Creo que no están del todo actualizadas sus cifras, ya que si investigan más a fondo hay muchas más empresas socialmente responsables, un ejemplo es el equipo del Hotel Marriott de Aguascalientes que anualmente tienen 2 proyectos de responsabilidad social.

  2. pues softek sera muy empresa responsable pero hasta donde tengo ententido ninguno de sus empleados tiene todas las prestaciones de ley, entonces como que es un poco contradictorio el reconocimiento.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Robos en pozos en 2018 han costado hasta 19.5 millones de pesos a Ccapam Aguascalientes

03/09/2018
Close