Son cinco los aguascalentenses que buscan el Consejo General del INE - LJA Aguascalientes
29/02/2024

  • Cuatro de ellos tienen experiencia en procesos electorales locales. La lista general a nivel nacional consta de 307 aspirantes
  • Destaca el nombre del priista expresidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado

 

Apenas hace poco más de dos semanas sería emitida la convocatoria para aspirantes a conformar el Consejo General del naciente Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que contendrá las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) y además absorberá la autonomía de los institutos estatales electorales.

La lista final, que se constituye de 307 aspirantes a formar parte del Consejo General del INE integrado por diez consejeros electorales y un consejero presidente, ha dado cabida a importantes figuras del ámbito electoral, entre ellos los cuatro consejeros en funciones del IFE (María Marván, Marco Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdoba), quienes pretenden volver a insertarse en el organismo electoral, además de personalidades del ámbito político y académico nacional como Francisco Cansino, Luis Medina Peña, entre otros.

Para el caso de Aguascalientes, cabe destacar que son cinco los locales que pretenden formar parte del máximo órgano electoral en el país; cuatro de ellos con experiencia en procesos electorales locales, mientras que el quinto corresponde a un conocido político en la entidad.

La lista guarda un orden consecutivo para el registro de los candidatos a consejeros electorales, donde Alfredo Hernández Moreno se constituye en el lugar 121, y que su experiencia electoral data de 2009 cuando fuera consejero suplente de Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta en funciones del Instituto Estatal Electoral (IEE). Además, durante el Proceso Electoral Local 2012-2013, Hernández Moreno fungiría como consejero presidente del Consejo Distrital VII, que se ubicara en el municipio de Jesús María.

Guadalupe Roberto Herrada ocupa el lugar 142 entre los 307 aspirantes, y su labor electoral se remonta al 2007 cuando fuera observador electoral; posteriormente se constituiría como consejero presidente del Consejo Distrital IX, con sede en el sur de Aguascalientes.

Seguido de Herrada se sitúa Miguel Ángel Calderón Sánchez, que formara parte del Proceso Electoral Local 2009-2010 como consejero de la Junta Distrital II instalada en el municipio de Asientos, y que haría lo propio ahora en el proceso intermedio recientemente celebrado en 2013, ubicando la misma posición y sede.

En cuarto lugar se encuentra la única mujer del estado que se inscribió ante la convocatoria del INE, su nombre es Elsa Karina Córdova Figueroa y su experiencia electoral es reciente, ocupando el cargo de secretaria técnica en el Consejo Distrital II, que tuviera su cabecera distrital en la comunidad de Palo Alto, del municipio de El Llano.

Finalmente en el lugar 244 de los 307 se puede observar a Gregorio Zamarripa Delgado, expresidente municipal de Jesús María durante el periodo que fue de 2007 a 2009; después abandonaría su puesto como alcalde para participar en el Proceso Electoral Local como candidato a diputado local abanderado por el PRI en el Distrito VII, obteniendo el triunfo electoral y sumándose a la conformación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado durante los años 2010-2013, destacando su papel como coordinador del grupo parlamentario de su partido de 2012 al término de la legislatura.


Vale la pena mencionar que el listado que incluye a los 307 personajes que buscan constituirse como miembros del Consejo General del INE, fue publicado por la Secretaría General de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Además hay que destacar que el proceso de selección determina que sean 55 los aspirantes que pasen a una división de once quintetas que serán evaluadas por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para su designación; si no se lograra un consenso, se recurriría a la insaculación por parte de los legisladores y como última instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Proponen Comité de Transparencia para vigilar la evaluación docente
Next La pulsión por cuantificar

1 thought on “Son cinco los aguascalentenses que buscan el Consejo General del INE

  1. y los del PRI, son los que quieren presidir este nuevo Instituto, para hacer las elecciones a modo, puros finos alquimistas de la politica.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

El mejor método de enseñanza / Discere

20/03/2015
Close