Política

Toman protesta los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH

  • Por votación, el panista Adolfo Suárez es designado como presidente de la Diputación Permanente para el primer periodo de receso
  • Abre debate Enrique Juárez al denunciar a la presidencia capitalina de violencia laboral y discriminación ideológica

 

 

Con la sala nuevamente llena, pero ahora de alumnos y padres de familia, la LXII Legislatura llevó a cabo su última sesión del periodo ordinario la tarde de ayer, reconociendo la intervención de los tres ganadores de Aguascalientes en el IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, en el cual participaron 104 niños y 196 niñas de diferentes estados de la República.

Por poco más de media hora los niños subieron a tribuna, en la cual Juana Guadalupe Reyes Martínez, quien representó a la comisión de lealtad, destacó a detalle las actividades realizadas durante el programa, al igual que Ricardo Esquivel, de la comisión de honestidad, quien explicó haber estudiado temas de salud, acoso escolar y valores universales como la responsabilidad y respeto.

En su oportunidad, Salvador Gutiérrez Peredo, de la comisión de justicia, solicitó una ley que proteja a los niños en el trabajo para que no dañen su salud mental y emocional, misma que sancione a los padres que ejerzan algún maltrato a los menores, en especial si los niños están enfermos o tiene una discapacidad específica; la sanción se determinaría de acuerdo al tipo de explotación que se cometa.

Una vez que se retiraron los niños y sus familiares de la sala, en total orden se continuó, ya con un tono más serio, con la elección por insaculación de los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ello posterior a la colocación de las 20 papeletas con los nombres de los candidatos en una urna transparente para que cada uno de los integrantes de la mesa directiva seleccionara una y diera el nombre del elegido.

El Consejo quedó conformado por Éder Axel Elías Hernández, Laura Lorena Alba Nevárez, Ciro Silva Munguía, Ricardo González Serna y Miguel Ángel Godínez Antillón, a quienes se les solicitó su presencia para la toma de protesta. Todos son cargos honoríficos con una duración de cuatro años, siendo un cuerpo colegiado que tiene voz y voto en los lineamientos generales de la CEDH, así como aconsejar, en problemáticas y posibles soluciones, al presidente de la Comisión.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz, indicó quedar satisfecha con la elección de los integrantes ya que las 20 propuestas contaban con perfiles experimentados en derechos humanos, aunque recordó no estar de acuerdo en que se hiciera por insaculación, “analizaremos si se elimina la insaculación, o bien, la consulta pública”, esto debido a que en esta ocasión, tanto los aspirantes como las asociaciones, se preguntaban para qué asistir si al final el proceso sería por sorteo.

Con esto sólo resta que llegue a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos una terna por parte del ombudsman para la elección del contralor, aunque esto ya se realizará a lo interno de la Comisión, sin insaculación.

En relación a lo dispuesto por el artículo 135 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se efectuó la elección de la mesa directiva que integrará la Diputación Permanente para el primer periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura. Cada uno de los 27 diputados hizo entrega de su propuesta por medio de una papeleta, las cuales fueron leídas por el primer secretario Luis Fernando Muñoz, teniendo el siguiente resultado: Adolfo Suárez como presidente, Lourdes Dávila vicepresidenta, Anayeli Muñoz como primer secretaria, Fernando Díaz de León como segundo secretario, Marco Arturo Delgado para prosecretario, Enrique Juárez como primer suplente, Leonardo Montañez segundo suplente y Jorge Varona como el tercero.

Posterior a un pequeño receso de diez minutos para la toma de protesta oficial de los integrantes del Consejo Consultivo, la diputada panista Sylvia Garfias subió a tribuna en el segmento de asuntos generales para destacar que en este primer periodo ordinario de sesiones se efectuó sin consenso, bajo imposiciones y arbitrariedad, razón por la cual exhortó a sus compañeros de legislatura a no continuar con este modo de trabajo durante el siguiente periodo, reanudado en el mes de abril, “existen varios nombramientos pendientes que están causando estancamiento en el trabajo parlamentario”, entre ellos, secretarios técnicos de algunas comisiones; por lo que no se logró avanzar mucho en el rezago legislativo que tiene el Congreso del Estado.

Para Oswaldo Rodríguez los próximos días no serán de descanso sino de oportunidad para preparar y terminar iniciativas, así como revisar los pendientes, teniendo que seguir activos tanto en sus respectivos distritos como en las oficinas, sin bajar el ritmo de trabajo por estar en receso de sesiones.

Visiblemente molesto, Enrique Juárez Ramírez subió a tribuna a nombre de la bancada PRI-Verde Ecologista, para denunciar a la presidencia del municipio capital por estar efectuando violencia laboral y persecución en contra de sus trabajadores, repudiando la discriminación laboral y los actos de autoridad violatorios, “el grupo parlamentario Revolucionario Institucional-Verde Ecologista exige a la actual presidencia municipal de Aguascalientes el cese inmediato de las acciones de discriminación política que ha instrumentado”.

Detalló, elevando la voz, que a los trabajadores de la presidencia municipal se les ha ofendido públicamente calificándolos de aviadores, llamándolos innecesarios, “señor presidente del desempleo, Antonio Martín del Campo, doy el nombre de aquellos jefes y jefas de familia a los que se ha llamado fantasmas: Don Salvador, experimentado trabajador del antirrábico con 29 años de servicio; Don Valdo, trabajador de residuos reciclables con 16 años de servicio; Don Alfredo, trabajador del antirrábico con 21 años de servicio (…), según lo declarado por Zamarripa Aguilar seguirá la lista hasta llegar a dos mil familias. A nombre de todos ellos le decimos: ¡basta ya! señor presidente municipal”.

Exaltado e indignado, exhortó a Martín del Campo que acabara con ese proceso de persecución y discriminación a quienes presunta o realmente militan en un partido político distinto del suyo, ya que esto sólo representa la falta de ética profesional y personal que tiene.

Respondiendo en debate con su característico tono sarcástico, Sylvia Garfias aclaró que las acciones del alcalde capitalino son efectos de una política de austeridad en respuesta a la contratación de familiares y basificación de más de mil empleados, algunos de los cuales tenían apenas medio año laborando en la administración pública. “No se trata de sacar provecho de casos particulares sino de trabajar en beneficio de la sociedad, les recuerdo el caso del señor Raymundo que sufrió parálisis facial y fue despedido por ser panista en la administración priista pasada”.

Para concluir con el debate, Juárez Ramírez subrayó que después de dos sexenios de despilfarro y exceso por parte de gobernadores panistas que produjeron estancamiento estatal, se está rectificando con el actual gobierno, recalcando que los trabajadores que fueron basificados en la capital se ganaron su lugar con esfuerzo, independientemente de la antigüedad que tenían.

Al cierre de la sesión Martha Márquez entregó un punto de acuerdo en el cual se solicita, por conducto de la Comisión de Vigilancia, que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del estado aclare e informe la situación jurídica que vincula a Sergio Escalante Jiménez con el despacho de Contadores Públicos y Consultores RSM Bogarín; así como que se informe a la brevedad posible si el OSF ha contratado o tiene contratados servicios de asesoría, consultoría, auditoría o similar con el despacho antes mencionado.

En caso de ser comprobada la acusación, exige la aplicación de las sanciones correspondientes al procedimiento de Responsabilidad Administrativa Disciplinaria o que se dé vista al Ministerio Público, si es que la Comisión de Vigilancia observó algún delito. Al término de la solicitud se destaca la exhortación para que el OSF informe, con el carácter de urgente, la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por dicho ente público.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

1 Comment

  1. 14/03/2014 at 15:56 — Responder

    Pues ojala y cumplan estos consejeros y ojala ninguno tenga antecedentes penales, dado y algunos de los anteriores y eran consejeros, bastante cola tenía que les pisaran y aun así estaban merecemos respeto y que el señor; Martín Jauregi…investigue y vigile a estos nuevos integrantes y si no dan el ancho, echelos inmediatamente para afuera, ya basta de que nos vean la car a los ciudadanos de Aguascalientes

¡Participa!