Trabaja Gobierno de Aguascalientes de en Atlas de Riesgo - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • La finalidad de actualizar prepararse para futuras contingencias y detectar aquellas zonas que presentan un mayor peligro en el caso de fenómenos meteorológicos fuertes
  • SMAE trabaja de manera coordinada con Protección Civil, el INEGI, la Autónoma de Aguascalientes y otras dependencias

 

En días pasados técnicos de la Secretaría de Medio de Ambiente (SMAE) se reunieron con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Protección Civil estatal con el propósito de proporcionar la información necesaria para la elaboración del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Aguascalientes.

En reunión se definió que la instancia ambiental será la encargada que dirigir al Comité Sanitario-Ecológico, mismo que está conformado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, las delegaciones de la Semarnat, Conagua, Conafor, Sedrae, INFAP e ISSEA.

Durante la junta de trabajo se informó la manera en que estará organizado el comité interinstitucional para la operación del Sistema de Información del Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Aguascalientes en el 2014.

Asimismo se analizaron los 108 datos proporcionados para su validación por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, de los cuales siete corresponden a fenómenos geológicos, once de tipo hidrometeorológicos, seis químicos, once sanitarios-ecológicos, trece de socio-organizativos y 60 informes de INEGI.

Se estipuló que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado coordinará los trabajos y acciones que efectuará el Comité Sanitario-Ecológico, además de participación en los equipos de fenómenos hidrometeorológicos y químicos.

Al respecto, el titular de la SMAE, Jorge Durán Romo, dijo que el personal a su cargo están trabajando con los Atlas de Riesgo, con la finalidad de prepararse para futuras contingencias y detectando aquellas zonas que presentan un mayor peligro en el caso de fenómenos meteorológicos fuertes. Mencionó que ya existe un gran avance, por lo que aunque sí se requieren recursos, no serían muchos debido a que ya se tienen muy avanzados los Atlas, lo que se está haciendo es actualizarlos.

Finalmente Durán Romo afirmó que para realizar este trabajo es necesaria la participación de todos los sectores, y destacó la participación que ha tenido el INEGI, la Autónoma de Aguascalientes, así como dependencias estatales y federales para la elaboración de este importante documento.

 


Con información de la Secretaría de Medio Ambiente

 

 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Se impulsará creación de rastro cunícola en Aguascalientes
Next Finalizan operativos de revisión a camiones urbanos
Close

NEXT STORY

Close

Los problemas de salud mental son poco comprendidos

09/10/2022
Close