- Se realizarán Talleres de Nuevas Masculinidades para tratar a hombres que ejercen violencia y generar conciencia para prevenir más casos
- Una vez lista la base de datos, la labor será formar los grupos para comenzar con las sesiones grupales, que podrían arrancar durante marzo
La Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI) cuenta con una base de datos de mil hombres agresores en Aguascalientes, conformado por las denuncias de mujeres violentadas, informó Martha González Estrada, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).
Una estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres y transformar a la sociedad, se llevarán a cabo el Taller de Nuevas Masculinidades, el cual tiene dos vertientes, una el tratamiento a los hombres que ejercen violencia y la otra generar conciencia para prevenir más casos.
González Estrada refirió que en ocasiones los hombres se resisten a formar parte de un programa de ayuda, sin embargo se espera que el taller de sensibilización pueda comenzar con aquellos varones que son pareja de mujeres que la UAVI está atendiendo, pues ya conocen algunas de las acciones que ahí se realizan, “comentarles la posibilidad de que además de que ellas están recibiendo el tratamiento podamos hacer esta labor con sus esposos”.
Estos casos serán prioridad, pues el Taller de Nuevas Masculinidades es la primera medida para lograr una verdadera prevención de reincidencia de violencia y garantizar un cambio en el ambiente dentro de la familia.
El programa de Nuevas Masculinidades trabajará en la reflexión de las formas tradicionales de masculinidad y los cambios en el comportamiento con el fin de destacar los beneficios de ejercer el respeto y equidad de género dentro de la familia así como la pareja, “es un trabajo que no va a ser de la noche a la mañana, tenemos que ir cambiando toda esta parte cultural que se ha venido heredando del machismo”.
Una vez lista la base de datos, la labor será formar los grupos para comenzar con las sesiones grupales, advirtió que esta modalidad permite a los hombres identificar casos similares a los suyos y compartir soluciones, lo que agiliza los resultados positivos; así mismos se darán terapias individuales para dar un monitoreo específico de los avances conforme se lleva el programa.
El taller está conformado por 20 sesiones, con la proyección de realizarse una cada semana “son talleres largos, pero si se requiere que sea de esta manera para lograr realmente el impacto que se requiere”. Por último, mencionó que será en este mes cuando se pueda arrancar con el Taller de Nuevas Masculinidades.




