- Expendedores de productos del mar que operan en el municipio capital serán verificados por el personal de la Dirección de Salud
- La revisión se extenderá a tianguis y mercados municipales, además de puestos ambulantes y semifijos
- El objetivo es proteger la salud de los consumidores y contar con puntos de venta seguros
El secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, dio a conocer que este operativo se llevará a cabo durante toda la temporada de cuaresma y está encaminado a la vigilancia de todos los vendedores de alimentos de mar que se encuentren ubicados en tianguis y mercados municipales, así como quienes distribuyen el alimento en los distintos fraccionamientos y colonias de la ciudad.
Indicó que para el Ayuntamiento de Aguascalientes, es prioridad salvaguardar la salud de sus habitantes, de ahí que el personal de la Dirección de Salud Pública Municipal, realizará estas supervisiones, constatando que los productos se encuentren en óptimas condiciones para el consumo humano.
Comentó que se tiene un registro estimado de 130 puestos ambulantes que durante esta temporada expenden este tipo de alimentos, por lo que exhortó a la ciudadanía para que verifique que el lugar de consumo cuente con los permisos y la constancia de revisión del municipio de Aguascalientes.
Anaya Pérez explicó que, como parte del operativo, se constata minuciosamente la temperatura para la conservación del alimento, la protección del producto, métodos de almacenamiento y estado general de mariscos y pescados.
De igual manera se revisa la utilización de pinzas o guantes de látex para la manipulación de los alimentos, portación del uniforme reglamentario como: cofia, gorra, cubre boca, filipina o mandil; además de la caducidad de los productos y que no se encuentren ubicados cerca de focos de contaminación como caimanes, contenedores de basura, lotes baldíos, pisos de tierra o que deambulen mascotas en el lugar.
Añadió que también se estarán impartiendo cursos de manejo higiénico de los productos del mar, dirigido a todos aquellos comerciantes que se dedican a este giro; además de que se les entregarán kits de salud que incluirán cubrebocas, gel antibacterial y plata coloidal.
Finalmente, el titular del área, puntualizó que en caso de encontrarse irregularidades en los puestos verificados, se procederá al decomiso inmediato del producto, toda vez que los pescados y mariscos son altamente tóxicos cuando no se encuentran en óptimas condiciones.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA