Política

Zamarripa rechaza yerros durante la LXI Legislatura

  • Derechos humanos están ganando la carrera a operadores jurídicos, asegura exdiputado
  • El Código Nacional de Procedimientos Penales está sustentado en el principio de inocencia

 

El expresidente de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura, Gregorio Zamarripa Delgado, rechazó que se cometieran yerros en su gestión y relató su oposición al arraigo; “los derechos humanos están ganando la carrera a los operadores jurídicos”.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el jurista recién egresado de una maestría en la Universidad de Guanajuato y con la mira puesta en otra especialización en España, postuló: “Yo defiendo a la LXI Legislatura y a las pruebas me remito”.

Comentó los encuentros y desencuentros con el tema del arraigo y los debates con su homólogo presidente de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Juárez Frías, egresado de la Universidad de la Concordia.

“Soy derecho-humanoide de mucho tiempo atrás y yo soy versus arraigo, creo no debe de existir en ningún caso, ni en delincuencia organizada, pero eso es una posición que yo he debatido con muchísimos personajes de alto nivel”, postuló.

Agregó: “Yo me formé en su tiempo en España y fui voluntario en la ONU, que ha recomendado siempre que temas del arraigo queden fuera y se privilegie la presunción de inocencia. Nadie puede señalar un culpable hasta que no hay una sentencia”.

Recordó que el Código Nacional de Procedimientos Penales se aplicará en Aguascalientes en el mes de junio próximo y a nivel República, a partir del 2016, “está sustentado a una columna vertebral llamada principio de inocencia”.

Comentó que venimos arrastrando en México varios problemas como la prisión preventiva, “‘lo detengo para investigar’, me dicen ‘dame el arraigo para investigar’, pero si te doy la prisión preventiva también te puedo dar el arraigo. Yo estoy en contra de este tipo de abusos”.

Recordó que cuando el tema llegó al Congreso lo discutió con el presidente de la Comisión de Justicia y hubo debate, controversia; en delincuencia organizada se dice más eficiente en todo el contexto de seguridad pública.

“Yo quiero ser claro aquí: una cosa es el Sistema de Seguridad Pública y otra muy diferente el tema de la protección de la justicia en la investigación de delitos, porque luego los confundimos. La seguridad pública está en manos de los secretarios de Seguridad Pública y de los municipios”.

Estimó que “las razones sobran para los que tienen el arraigo, en este caso la procuradurías, porque decimos que queremos instrumentarlos bien para hacer un trabajo eficiente y, por otro lado, está un estado de derecho, está una estructura constitucional, con una tendencia de derecho-humanoide muy marcada ya a nivel internacional, a partir de la reforma del 2011”.

Luego viene otra reforma en Aguascalientes, en este otro sistema, “por eso en un futuro inmediato, vendrán controversias de esos tratados internacionales con los contenidos de la Constitución, porque la Carta Magna no puede estar contradiciendo el derecho internacional de los derechos humanos”.

Enfatizó Zamarripa Delgado: “Los derechos humanos nos están ganando la carrera a todos los instrumentadores y operadores jurídicos en México, están por delante los derechos humanos, ya no están enredados. En el futuro tenemos que revisar hasta la misma constitución nacional que esté acorde con las misma tendencias de derechos humanos”.

Como entidad federativa, Aguascalientes también tiene que revisar sus leyes como lo está haciendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, remató.

 

 Foto: Gilberto Barrón

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!