300 mujeres buscan recibir apoyo del INAES e IAM para sus proyectos productivos - LJA Aguascalientes
08/09/2024

  • Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres mejora el estatus de un estado
  • Países que invierten en la promoción del estatus social y económico femenino suelen tener menos pobreza

 

Según lo destaca ONU Mujeres, el que los estados inviertan en un empoderamiento económico de las mujeres favorece de manera directa la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, esto debido a que es sabido que las mujeres contribuyen de manera importante a las economías pero que lamentablemente continúan sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación, especialmente a causa de la discriminación de género.

Patricia Ramírez de Lara, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), recordó que aquellos países que invierten en la promoción del estatus social y económico femenino suelen tener menos pobreza de ahí la importancia de una educación formal pues en un ejemplo, al añadir un año de escolaridad secundaria en las niñas llega a permitirles un aumento en su salario del 10 al 20 por ciento.

Durante el año 2012, el Banco Mundial registró que un 83 por ciento del nuevo financiamiento y donaciones incluía este tema, en especial para mujeres jefas de familia que buscaban mejorar la calidad de vida de sus hijos.

De ahí que el IAM continuará con el programa de empoderamiento económico de las mujeres basado en los apoyos económicos del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), titulado Fondo Integra, en el cual en Aguascalientes tuvo un pre registro de 300 mujeres con alrededor de 180 proyectos productivos.

“Es una gran oportunidad para que se consoliden sus planes, de concretar sus proyectos y mejorar su calidad de vida”, esto debido a que una vez analizados sus proyectos tanto por el IAM como por el INAES, se les ofrece la posibilidad de obtener determinada cantidad económica para la ejecución un proyecto productivo nuevo o bien para el desarrollo y consolidación de uno que ya esté operando.

Aunque existen muchos rubros en solicitud como papelerías, establecimientos de cocina económica, ropa, internet público y centros de tejido, Ramírez de Lara reconoció que mientras estén más apegados a la creatividad será más fácil que sean aprobados, ya que además de buscar el que las mujeres tengan un modo de ganarse la vida, se pretende mejorar su desarrollo personal que en muchas ocasiones no está del todo bien por sentirse “inútiles y débiles”.

Con estos talleres de proyectos productivos se busca que las mujeres entren a un mercado laboral en una igualdad de circunstancias con sus diferencias físicas, “no olvidemos que un hombre y una mujer son diferentes físicamente por lo que ambos requieren de situaciones distintas sin caer en la discriminación”, para ello existe la flexibilidad de horarios, las guarderías, programas de asistencia social que ayuden a que este sector tengan un trabajo en igualdad de circunstancias.

Los proyectos registrados consisten en alrededor de cinco mujeres por grupo social que posterior  a un análisis y dictamen para el mes de junio, accederán a la cantidad de 400 mil pesos, aunque también los que estén consolidados como “figura jurídica” podrán recibir hasta un millón de pesos. De marzo a junio los proyectos deben integrar la carpeta de cómo desarrollarán y utilizarán el recurso obtenido a fin de evitar malos manejos con él.


 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Urgente formalizar convenio con Ferromex para rehabilitación de las vías
Next Presenta Martín del Campo proyectos de obra pública ante el Colegio de Ingenieros Civiles