A través de Agrósfera los recursos llegarán al campo - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Otros estados del país replican ese modelo agropecuario: De Lucas

 

Al señalar que otros estados del país replican Agrósfera, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ernesto de Lucas Palacios, dijo que a través de ese proyecto llegarán los recursos federales al campo de Aguascalientes.

“Ello permitirá darle a la producción primaria un valor agregado, beneficiando a los productores, empresarios y a la sociedad en general”, aseguró el funcionario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En su exposición titulada Trabajo coordinado Sedrae/Sagarpa, el delegado federal De Lucas Palacios precisó que actualmente uno de los caminos más seguros para alcanzar las metas propuestas por cualquier persona, empresa o institución, es la formación de alianzas estratégicas, que faciliten el aprovechamiento de recursos de forma innovadora.

“Estas alianzas permiten que ambas partes compartan conocimientos y nutran así el surgimiento de nuevas ideas, lo que representa un enfoque de extensión”, puntualizó.

Explicó que para el desarrollo y la implementación de Agrósfera, la Sedrae mantiene una alianza con la Sagarpa, “que ha dado excelentes resultados para el cumplimiento de las metas propuestas”.

Subrayó De Lucas: “Es de suma importancia que las estrategias y alianzas conjuntas de Sagarpa con Sedrae se mantengan, ya que permiten una comunicación más estrecha, que trae como consecuencia que el Gobierno Federal pueda optimizar los recursos destinados a los productores agropecuarios de Aguascalientes.”

Agrósfera se compone de Centros de Transformación Rural y de Consolidación y Agroproductores. Visto el proyecto “a vuelo de pájaro”, en la cabeza están los mercados, el corazón son los Agros, brazos los Centros de Consolidación y las piernas, los Centros de Transformación Rural.

Por su parte, la Sedrae ofrece algunas cifras como las del último Censo Poblacional 2010, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que indican que hay en el campo aguascalentense -el sector primario de la economía- el 7.4% de un millón 184 mil 996 habitantes; es decir, poco más de 87 mil 689 personas.


El campo de Aguascalientes aporta al Producto Interno Bruto nacional un global de 1.7%, mientras que su sector agropecuario coopera con el 1.08% y el agroindustrial, con el 1.49%. La aportación al PIB estatal es: Agropecuario 5% y Agroindustrial 12.38%.

“Resulta muy interesante que el 33% de las personas que se dedican a actividades primarias, trabajan para compañías certificadas ante organismos nacionales e internacionales, lo que garantiza la calidad e inocuidad de la producción del estado”, subraya la dependencia.

La posición que ocupa el campo de Aguascalientes en el mosaico nacional, es la siguiente: Segunda lugar en producción de guayaba, con 95 mil 700 toneladas, con un valor de 421 millones de pesos; cuarto en uva, ajo, lechuga, maíz forraje y aves, con once mil 371 toneladas por 39 millones en el primer caso, tres mil 629 toneladas por 15 millones en el segundo, en el tercero 35 mil 192 toneladas por 98 millones, en el cuarto 895 mil 93 toneladas por 566 millones; y de 333 mil 782 toneladas por seis mil 385 millones de pesos, en el quinto caso.

En producción de leche, son 367 mil 599 toneladas por dos mil doce millones de pesos.

 

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Auditoría a Jesús María estará lista esta semana
Next Reconoce Jesús María déficit en elementos de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

Acusan al Ejecutivo de querer que se autorice un presupuesto a modo y partidas sin etiquetar

11/11/2017
Close