Abuso en programas sociales obliga a Sedesol a conformar padrón único de beneficiarios - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Existe duplicidad de beneficiarios entre los padrones federal, estatal y municipal. Se espera que para los meses de junio y julio se concluya el registro único
  • Conformación del padrón único sería responsabilidad de los comités comunitarios en proceso de conformación

 

La falta de coordinación en materia de empadronamiento de programas sociales entre los registrados mediante la federación, el estado y los municipios, ha generado que exista duplicidad de beneficiarios, permitiendo con ello que quienes aspiren a convertirse en destinatarios de los programas no puedan aspirar a la entrega de un bien o servicio.

Al respecto cuestionamos a Norma Esparza Herrera, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, quien hizo mención a la pretensión que existe por parte de la dependencia a la que pertenece para conformar un padrón único de beneficiarios y que pudiera concretarse entre los meses de junio y julio del presente año.

Esparza Herrera detalló que se han realizado 15 reuniones con alcaldes de los diferentes municipios de la entidad para coordinar la forma en la que se realizará el nuevo padrón único, mismo que será responsabilidad de los comités comunitarios, que han sido electos mediante asambleas en sus comunidades.

Sobre la garantía de que dichos comités estén conformados por personas ajenas a intereses de partido, la delegada de Sedesol en el estado comentó que éstos han sido electos de manera democrática a través de asambleas en las que han asistido los pobladores de la comunidad para elegirlos, y aseveró que la mayoría de los presidentes “son gente que no ha participado en política, es la primera vez que se acercan”. Añadió además que el proceso de conformación de los comités no lo realiza Sedesol sino estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, quienes a través de un convenio con la dependencia dan cuenta de la conformación de los comités.

Argumentó que la necesidad de crear dichos comités responde a que sean los mismos pobladores de las comunidades quienes den cuenta de las personas más necesitadas y descartar con ello que los cotos de poder en las comunidades sean quienes manejen los programas sociales.

Por otro lado mencionó que recientemente se conformaron los comités de Rincón de Romos, y se encuentran en proceso los de Tepezalá, donde para los segundos, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), están participando de la conformación de los listados del padrón único.

Finalmente mencionó que todavía se encuentran pendientes por conformar los comités de municipios cinco municipios, haciendo énfasis en los casos de San José de Gracia, El Llano, y Cosío.

 


 Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Salud municipal vigilará puestos ambulantes y semifijos de venta de alimentos durante la Feria
Next Diez mil pensiones alimenticias están detenidas
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, entregan prótesis mamarias

14/03/2021
Close