Actividad física urbana / El apunte - LJA Aguascalientes
17/08/2022

El INEGI presentó los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), con datos obtenidos durante febrero del 2014. La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, entre las que se encuentra Aguascalientes.

Los resultados más interesantes de la encuesta revelan que la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente en un 56.4 por ciento, de la cual el 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento mujeres; en contraparte 43.6 por ciento son activos físicamente, de los cuales los hombres representan el 57.7 por ciento y las mujeres el 42.3 por ciento. En todos los grupos de edad la proporción de activos físicamente es superior en los hombres, registrándose la mayor diferencia entre sexos en el grupo de 25 a 34 años.

Los hombres que no realizan deporte o ejercicio físico registran la proporción más alta entre el grupo de 55 años y más con 61.2 por ciento, mientras que las mujeres inactivas físicamente tienen la mayor proporción en el grupo de 25 a 34 años, con 71.4 por ciento.

La práctica del ejercicio resultó ser más común durante la mañana con el 46.6 por ciento. El horario vespertino fue la segunda opción, mientras que el 14.4 por ciento se ejercita por las noches; el 9.1 por ciento no tiene preferencia de horarios.

México: Actividad física urbana 2014

Captura de pantalla 2014-04-29 a la(s) 01.11.55

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI sobre el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF)

La encuesta también revela que a mayor preparación académica, es mayor el porcentaje de población físicamente activa. De la población sin educación básica terminada el 29.3% es activa y el 70.7% inactiva; en el grupo de entrevistados con al menos un grado de educación superior, el número de personas activas aumenta a 57.9% y el de las inactivas se reduce a 42.1 por ciento.

Los sitios preferidos para ejercitarse son las instalaciones o lugares públicos en un 66.4%, mientras que la tercera parte de la población activa físicamente (31.2%) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares). De lo anterior se desprende que urge incrementar las áreas de carácter recreativo y áreas comunes que puedan ser utilizadas para ejercitarse, y mejor aún, si se promueve entre los vecinos de las mismas, la activación física, dados los múltiples beneficios que esto generaría.


Resalta también del informe que más del 60 por ciento de la población señaló que realiza actividad físico-deportiva por razones de salud, mientras que “por diversión” y “para verse mejor”, se obtuvieron 17.7 y 17.0 por ciento, respectivamente.

La actividad física manifestada por los mexicanos, aparece a un nivel intermedio, al compararla con otros países, tanto del Norte y Sur América como de Europa. La falta de ejercicio, tiene relación directa con el sobrepeso y obesidad detectados en las últimas décadas.

2

3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

La OMS advierte, que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, es la causa principal de aproximadamente hasta del 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

La Organización, asegura que las personas físicamente activas tienen menor frecuencia de cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, depresión; así como, menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera y más probabilidades de mantener un peso saludable.

Así, la Organización Mundial de la Salud, recomienda a las personas de 18 años o más, un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física vigorosa para mantener en buen estado las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea, así como para evitar la depresión. De acuerdo con la misma OMS, de las personas de 18 años y más, sólo el 21.5% cumple con el nivel suficiente de actividad física deportiva.

Para fomentar la actividad física es necesaria la intervención concertada de varios organismos que ayuden a las personas a reducir su sedentarismo e incrementar el ejercicio de actividades físicas, y que cambien el entorno para potenciar que la gente sea más activa. Las instituciones de los tres niveles de gobierno tienen que trabajar más con especialistas y asociaciones, del transporte, las escuelas, los lugares de trabajo y las autoridades sanitarias para fomentar más actividades como caminar, montar en bicicleta y las actividades deportivas. A su vez, es responsabilidad de cada persona volver a revisar y evaluar sus prioridades, para conseguir llevar un estilo de vida que incluya más actividades físicas al día.

 


Show Full Content
Previous Ciudadanos por Municipios Transparentes iniciará operaciones en Aguascalientes
Next Cuento de navidad / País de maravillas
Close

NEXT STORY

Close

Cinemex desactiva cartelera en web y app; solo hay siete películas para autocinema

19/02/2021
Close