Adelanto de participaciones a municipios pondría prueba su responsabilidad y habilidad para administrar recursos - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • El planteamiento se puede convertir en un arma de doble filo; municipios tendrían que fortalecer su recaudación para no verse en aprietos.
  • El legislador petista Jesús Rangel considera que puede beneficiar en la prestación de servicios
  • El planteamiento obliga a los ayuntamientos a generar una planeación estratégica detallada

 

Para Jesús Rangel de Lira, diputado local por el Partido del Trabajo, el proyecto de decreto planteado por el ejecutivo estatal en torno a la pretensión de que los municipios puedan recibir por adelantado el 25% de sus participaciones federales para acciones específicas, representa una prueba de responsabilidad y habilidad en el manejo de los recursos para los ayuntamientos.

El integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado enfatizó que es claro que no es endeudamiento sino adelanto de recursos, por lo que su aplicación garantizaría la respuesta a necesidades inmediatas percibidas por los gobiernos municipales.

Sin embargo, subrayó que “si los municipios no calculan bien y manejan montos de los que no se puedan responsabilizar, pudiera traerles complicaciones financieras, ya que es más una solución a corto plazo”.

Rangel de Lira explicó que actualmente los municipios, en su mayoría del interior, están recurriendo a recursos propios, por lo que no han podido dar respuesta a las necesidades básicas en materia de obras públicas, servicios públicos, seguridad pública, entre otros, por lo que consideró, con la modificación, los municipios pudieran arrancar con recursos.

Aunado a ello, el legislador petista consideró que quienes opten por recurrir a dicho esquema de obtención de recursos de manera anticipada, tendrán que ser responsables y dar muestra de su habilidad en la administración de los recursos, cuestión que dijo, podrá servirles como un margen de maniobra financiera.

Detalló además que la aprobación sujeta al Cabildo podrá ser un filtro necesario que determine la obligación por parte del municipio de ampliar su recaudación como una medida que se anticipe ante problemas financieros aparejados por el adelanto de las participaciones, ya que los ingresos propios serían los principales afectados por dejar de contar con recursos que anteriormente se tenían pensados.

El diputado local calificó al planteamiento como una “política de bote pateado”, ya que aun cuando se otorgue el recurso de manera anticipada, no serán recursos extra y se verán compensados en otros rubros, por lo que retomó la necesidad de ampliar la recaudación municipal y garantizar con ello que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplíe la base de participaciones.

Finalmente, explicó que los diputados se encuentran a la espera del dictamen responsabilidad de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal, Vigilancia, y Desarrollo Social, por lo que se espera una discusión y aprobación al inicio del periodo ordinario de sesiones que está en puerta.

 

 Foto: Archivo LJA



Show Full Content
Previous Presenta Martín del Campo proyectos de obra pública ante el Colegio de Ingenieros Civiles
Next Continúan diputados revisión de la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento
Close

NEXT STORY

Close

Realizan recorrido por cultivo de guayaba afectadas por las heladas

16/12/2017
Close