Aguarda la SEP que los estados emitan informe sobre docentes no localizados – LJA Aguascalientes
21/10/2020


 

  • Deberá haber datos consolidados en los próximos días, señala Rodolfo Tuirán
  • Importante saber sobre los recursos involucrados

 

 

Explicar por qué en la nómina hay profesores que nadie reconoce, como revelara el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es labor de los institutos estatales, reiteró Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Ahora lo que corresponde con esa información, a cada una de las autoridades educativas estatales, es dar respuesta a esa interrogante de quiénes son, y eventualmente tener la información que corresponde por las implicaciones financieras que esto tiene”.

Añadió que “se trata de una investigación en curso, estamos en espera de contar con esa información de parte de los gobiernos de los estados. La Secretaría de Educación Pública, cuando se tenga esa información, se las dará a conocer”.

–¿A cuántos maestros están investigando?

–Está en curso la investigación, la realizan las autoridades educativas estatales. No tengo el dato preciso de cuánto han avanzado; nos darán un informe consolidado en unos días o semanas más, creo que lo que importa es que se rinda cuentas de esa información y por supuesto de los recursos involucrados.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial fue publicado por el Inegi este 1 de abril. En Aguascalientes, se anotó, había 183 maestros no identificados por el personal de los planteles.

Tuirán también aludió a la reforma constitucional practicada en febrero de 2012. En educación media, señaló, “alcanzaremos la cobertura escolarizada en el 2018, que equivale a cerca del 89 por ciento si le sumamos la cobertura no escolarizada. Estaríamos entonces a unos cuantos años, en 2021, de alcanzar una cifra muy cercana a la cobertura universal si mantenemos el esfuerzo”.

Mencionó que para tal proyecto “se requiere, entre ahora y el 2018, aumentar la cobertura en aproximadamente 877 mil nuevos lugares, y entre el 2018 y el 2021, cerca de 700 mil lugares adicionales”.

Hoy Aguascalientes tiene un alcance cercano al 67 por ciento; se prevé no haya problemas para cubrir toda la demanda en 2021, conforme a los mismos plazos que ordena la Constitución.

“Hay entidades que están muy avanzadas como es el caso de Sinaloa, como es el caso del Distrito Federal; de hecho el Distrito Federal ya alcanzó cobertura universal en el bachillerato. Jalisco y Nuevo León son entidades que están acercándose rápidamente a niveles superiores al promedio nacional”.

Al funcionario se le apuntó que un déficit de 60 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes podría provocar el recorte de la mitad de la matrícula en uno de sus planteles de preparatoria.

Respondió que “el déficit es de la universidad como un todo, sobre todo vinculado con la apertura del nuevo campus. Me supongo que el acercamiento con la Secretaría de Educación Pública eventualmente permitirá una solución… Estoy seguro de que en las próximas semanas podremos ir resolviendo gradualmente este problema, como se ha solucionado, entre paréntesis, en otros periodos”.

La aplicación de la criticada Prueba Enlace, inclusive suspendida este año por la SEP en el nivel básico, continuará en las escuelas del nivel medio.

La prueba en los planteles de instrucción media superior, explicó Tuirán, no se utilizó para definir incentivos de profesorado y alumnado, por lo que estuvo en condiciones de ejecutarse el 1, 2 y 3 de abril.

“El Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación realizará una evaluación a lo largo de este año, de la Prueba Enlace en media superior, y será eventualmente el INEE quien determine qué ajustes se le deberán hacer, seguramente esta prueba seguirá levantándose en los años siguientes”.


 

Pie de foto: Para que la cobertura llegue al 100 por ciento en 2021, de aquí a cuatro años se requieren 877 mil nuevos lugares en educación básica

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Docente que no regrese a su puesto, no cobrará
Next Reconocen a universidades e instituciones privadas como evaluadoras de servicios de salud en el estado
Close

NEXT STORY

Close

Aviso vial / Avenida José María Chávez

12/03/2017
Close