Aguascalientes aprovechará el plazo nacional para estudiar las leyes secundarias nacionales - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El plazo que manifiesta la reforma constitucional para ejecutarlas es hasta el 30 de abril
  • Jorge Varona asegura que se cuenta con tiempo suficiente para establecer reglas a las candidaturas independientes en la entidad

 

El presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, Jorge Varona Rodríguez, aseguró no estar frenados en el desarrollo de las leyes secundarias nacionales, pues aún están dentro de los tiempos basados en la reforma constitucional, donde precisa que la fecha límite para ejecutarlas es el 30 de abril.

Las iniciativas ya se presentaron; inclusive detalló que los diferentes grupos parlamentarios nacionales ya efectuaron acuerdos básicos por lo que existe la certeza de que para este mes ya saldrán las reformas nacionales. A partir de que se publiquen y entren en vigor, los estados estudiarán cuidadosamente lo establecido, cuál es el ámbito que les corresponde a cada Congreso local y los plazos que tienen para hacer lo correspondiente.

Salvo disposiciones expresas de las nuevas leyes con plazos extensos en estados como Aguascalientes, donde no se tendrán elecciones locales hasta dentro de dos años, Varona Rodríguez aseguró tener tiempo suficiente para estudiar cuidadosamente las reformas, lo cual no implica que lo dejarán para última hora sino que tendrán un espacio para estudiar con oportunidad cada uno de los documentos, “lo haremos con la seriedad que amerita el caso, porque es la democracia del estado”, por lo tanto deberá ponderarse con toda sensatez para que con oportunidad se cuente con todo instrumento jurídico para el nuevo modelo de democracia nacional.

Con respecto a las candidaturas independientes, aseveró que ya están vigentes en la disposición general de la Constitución General de la República, sin embargo falta disponer el cómo y los derechos de acceso a prerrogativas que tengan los candidatos independientes, por ejemplo, el acceso a la radio y televisión. “Habría que ver cómo se acota o se regulan las leyes nacionales y lo que nos corresponda a nosotros en cuanto a legislaturas estatales de candidaturas independientes para cargos de elección local”.

En su visita a la Ciudad de México, invitados por Miguel Romo Medina al Senado de la República, estudiaron si las leyes nacionales dejaron ámbito para que eso se legisle en el estado o quede contenido en la ley nacional, todo con respecto a la Reforma Político Electoral; así como la Reforma de Telecomunicaciones, la Fiscal y la Hacendaria.

 

Foto: Archivo LJA



Show Full Content
Previous No se darán más permisos para casinos permanentes
Next Iniciará reestructuración del presupuesto capitalino
Close

NEXT STORY

Close

Autoconocerse, básico para regular emociones

21/04/2022
Close