Aguascalientes continúa en su desarrollo como líder en boxeo juvenil – LJA Aguascalientes
29/09/2020


  • El IDEA enviará a José Miguel Borrego a un campamento internacional para prepararse para la Olimpiada Nacional
  • Calvillo, San Francisco de los Romo y Jesús María han sido los ayuntamientos que más seleccionados han aportado

 

La mañana de ayer el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) anunció el envío del boxeador aguascalentense José Miguel Borrego a un campamento internacional para su preparación en la Olimpiada Nacional, en donde buscará conseguir su cuarta medalla de oro consecutiva, y quien ha representado a México en el Mundial de Cadetes que tuvo lugar en Kiev, Ucrania.

Del 29 de abril al 4 de mayo, el joven de 16 años se trasladará a la ciudad de Oxnard, California para recibir un entrenamiento exhaustivo con expertos en la materia y con campeones mundiales como Brandon Ríos, excampeón mundial súper ligero, Mike García, campeón mundial súper pluma, Freddy Roach entre otros.

Con 45 peleas ganadas y cinco perdidas el Instituto del Deporte le ha ofrecido total apoyo para su preparación ya que desde hace más de tres años es una disciplina que se vio beneficiada por la administración.

Haciendo uso de la voz, Borrego destacó que éste no es un regalo sino que fue efecto de años de esfuerzo y entrenamiento, de no perder concentración ni disciplina, “aprovecharé cada minuto del campamento para demostrarle al mundo que Aguascalientes sí tiene talento boxeador”. El joven boxeador dijo sentirse identificado con el profesional Juan Manuel Márquez por ser un boxeador agresivo pero sin perder la calma, ya que siempre sabe que tirará, controla sus reacciones y reflejos, “nunca me salgo de mi ritmo y no pierdo combatividad”.

A su vez, se destacó que este 4 de mayo en la Isla San Marcos a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo un fogueo especial de la selección de Aguascalientes con la de Jalisco en el marco de las actividades deportivas de la Feria Nacional San Marcos, con dos peleas profesionales, una de diez rounds con un joven de la Ciudad de México y otra de seis rounds con dos jóvenes locales. Así como 19 peleas amateur de la selección aguascalentense a modo de preparación para la Olimpiada Nacional en las cuatro categorías incluyendo al femenil.

Humberto Velasco Torres, exmundial amateur y clasificado nacional en peso medio, agradeció la oportunidad de pelear en esta función pues demostrará que en el estado sí se hace un buen boxeo “los dejaremos con un buen sabor de boca”, finalmente agradeció al IDEA por estar apoyando tanto a esta disciplina deportiva que es buscada por muchos jóvenes pero que en otros años había estado olvidada.

José de Jesús García Campos, titular del IDEA, reconoció que el apoyo a este deporte se inició por órdenes del gobernador quien hizo énfasis en no sólo atender a los capitalinos sino también a los de los municipios del interior; tras tres años de trabajo aseguró que hasta los entrenadores se sorprendieron del avance y el ruido que ha hecho a nivel nacional el trabajo de los aguascalentenses, pues de Calvillo, San Francisco de los Romo y Jesús María han sido los ayuntamientos que más seleccionados han aportado.

Actualmente hay alrededor de 20 atletas de alto rendimiento que día con día se preparan en los diferentes espacios habilitados para el boxeo; García Campos añadió que en un inicio la Federación Mexicana de Boxeo y la Conade llegaron un poco escépticos al estado pero una vez que se les mostró tanto los entrenamientos como los espacios para efectuarlos reconsideraron sus opiniones, por lo que ahora Aguascalientes es considerado como un estado de boxeo con gran talento, inclusive se encuentran en planes de becar a algunos jóvenes que han destacado en peleas nacionales e internacionales.

 

 Foto: Claudia Castro

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Legalizar el aborto en el DF: el fracaso de un capricho
Next Este sábado la San Marqueña de Ciclismo de Ruta
Close

NEXT STORY

Close

Tiene presupuesto etiquetado, aun así la Unidad de Evaluación del OSF no opera

26/06/2014
Close