Aguascalientes recibe premio internacional como la ciudad más sustentable - LJA Aguascalientes
27/11/2021

 

  • El reconocimiento lo hizo la organización WWF, en la encuesta We Love City
  • Para actuar en congruencia, el municipio debería aportar más en la instalación de ciclovías

 

 

La ciudad de Aguascalientes recibió el reconocimiento como la ciudad más sustentable en México por parte de la organización con prestigio a nivel internacional WWF (World Wildlife Fund), en la encuesta We Love City.

La asociación seleccionó a ciudades de todos los países; en el caso de México, Aguascalientes pasó a la final donde contendió contra el Distrito Federal, y en simpatía de la gente resultó ser la ciudad más votada; informó Benjamín Cárdenas Galaviz, integrante de la organización Aguas con la Bici.

En el marco de la celebración de la Hora del Planeta, el 29 de marzo se entregó el reconocimiento, “fuimos más votados que el Distrito Federal, pero hay que reconocer que el Distrito Federal ha hecho más esfuerzos en pro de la sustentabilidad”. Si bien el DF fue premiado en aspectos técnicos, estos se diluyen ante la magnitud de la ciudad; en cambio Aguascalientes superó en percepción como una entidad sustentable.

Dentro de los aspectos que caracterizan a una ciudad sustentable es el transporte amigable, donde la bicicleta es la protagonista, por lo que el integrante de Aguas con la Bici subrayó que las autoridades deberán actuar en consecuencia a este reconocimiento.

En congruencia, el Ayuntamiento deberá realizar acciones en favor de los vehículos alternativos, que a pesar de enlistarse en el Programa Integral de Movilidad y Reestructuración Vial Urbana dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, no se ha establecido un proyecto concreto de instalación de más ciclovías o el cierre de circuitos ya existentes.

Cárdenas Galaviz mencionó que el municipio deberá comprometerse a donar infraestructura para los más de 15 mil ciclistas, “con esa infraestructura se van a sumar miles, 40, 50 mil personas porque a nosotros nos lo dicen: ‘yo quiero subirme a la bicicleta, yo quiero transportarme pero me siento inseguro, no me siento protegido’, no hay cultura vial ni de los automovilistas ni de los ciclistas ni de los peatones, no tenemos la cultura suficiente para convivir”.

Finalmente sentenció que la mejora en la infraestructura vial y la inclusión de las ciclovías en el diseño urbano, no debe considerarse como un punto como secundario ni debería exigirse por la sociedad, ya que es una obligación del gobierno otorgar instalaciones urbanas de calidad a todos los habitantes.


 


Show Full Content
Previous Reconocen a universidades e instituciones privadas como evaluadoras de servicios de salud en el estado
Next Se renovaron 50% de licencias de giros comerciales, reglamentados y especiales
Close

NEXT STORY

Close

Surgen seis convocatorias de apoyo a emprendedores y MYPIMES de Aguascalientes por Covid19

03/04/2020
Close