Alista Congreso local agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones - LJA Aguascalientes
22/09/2021


  • Poco más de 20 iniciativas se desecharán por ser improcedentes, otras se aprobarán por forma y no por fondo
  • Cada grupo parlamentario debe de trabajar en iniciativas de leyes secundarias de la Reforma Electoral

 

Para este segundo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 30 de abril en Aguascalientes, el Congreso del Estado tendrá un fuerte reto para liberar la agenda legislativa pendiente, que viene arrastrando iniciativas desde la LX Legislatura, destacó el coordinador de la bancada priista, Jorge Varona Rodríguez.

Por parte de los grupos parlamentarios, se dialogó antes de concluir el periodo ordinario que durante el receso de sesiones se analizarían las iniciativas pendientes tanto de las legislaturas pasadas como las de la actual, con el fin de ir desaguando el mayor número posible; coincidieron en ya dictaminar más de 20 documentos en negativo, ya que la mayoría son improcedentes.

A su vez se aprobarán algunas, más por forma que por fondo; en otras, por ley los legisladores deben solicitar la opinión del Poder Ejecutivo, Judicial o de los ayuntamientos, “ya se están mandando los comunicados a las áreas correspondientes para recibirlas oficialmente y poder tomarlos en cuenta a la hora de dictaminar”.

Aclaró que en aquellas en donde se observaron grandes y variadas discrepancias por parte de los diputados, se decidieron dejar para el periodo ordinario con el fin de estudiarlas más a fondo ya que muchas de ellas tienen que ver con afectaciones a otros organismos públicos, ayuntamientos y al Poder Ejecutivo, “vamos iniciar en mayo con un número importante de iniciativas a desahogar”, por lo cual aseguró tener ya un esquema de trabajo pesado para al menos los dos primeros meses.


En cuanto al tema electoral, Varona Rodríguez destacó que cada grupo parlamentario tiene preparar un borrador de iniciativas, tanto constitucionales como de las leyes secundarias a nivel local, aunque estas están sujetas a lo que determine el Congreso de la Unión, las cuales supuestamente para estarían listas para el 30 de abril. Sin embargo el legislador local reconoció no estar seguro de que así suceda, por ello, independientemente de la fecha de llegada, se deberán esperar a que se tengan las leyes secundarias de carácter general para comenzar a analizar cómo se adecuarán estas leyes en el estado, “de cualquier manera ya están las bases para la reforma constitucional”.

Para la aprobación de las leyes secundarias se requiere tener la mayoría calificada y el consenso con el Poder Ejecutivo, de ahí que desde antes que lleguen deben de estar coordinados para no tardar tanto en sus análisis y avanzar más rápido, pero con eficacia en las decisiones.

El día de ayer se hizo la entrega a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales una copia de las iniciativas de leyes secundarias generales que cada grupo parlamentario entregó en el Congreso de la Unión, para que a nivel local se vayan estudiando.

 

 Foto: Roberto Guerra

Show Full Content
Previous Firmaron convenio gobierno estatal e Infonavit para dotar de vivienda a trabajadores del estado
Next El Llano, Asientos y Calvillo, los municipios con menor desarrollo humano en el estado
Close

NEXT STORY

Close

Tras ecocidio, pide Orozco investigar a delegado de Semarnat

01/03/2017
Close