Aprobarían en mayo permisión para endeudamientos municipales - LJA Aguascalientes
29/11/2021

 

  • Sería en la primera sesión del mes, adelanta Márquez
  • El Llano es uno de los primeros interesados en recurrir a Banobras

 

En la última sesión de la Comisión de Vigilancia se dio entrada a un proyecto de decreto del Poder Ejecutivo, mismo que permitiría a los ayuntamientos adquirir empréstitos con el Banco Nacional de Obras, con aval del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Martha Márquez Alvarado, vocal de este órgano, dijo que “dimos por conocido el tema… se votará en la próxima sesión (del Pleno), estoy casi segura que se va a aprobar, debe aprobarse porque es en beneficio de los municipios”.

La propuesta, adelantó, quedaría aprobada en la primera sesión de mayo, pues la del 30 de abril está reservada para la apertura del segundo periodo ordinario de actividades legislativas.

De tal modo se prevé que los cabildos puedan disponer del total de las participaciones federales por adelantado.

–¿Ya hay municipios interesados?

–Claro, supe de El Llano. Preguntó a Gobierno del Estado qué pasaba. Yo me imagino que todos los municipios están interesados ya que es un recurso importante.

–A final de cuentas se trata de deuda pública. ¿Los municipios tendrán capacidad para seguir inflando sus pasivos?

–Creo que la mayoría sí va a poder. En sesión de la Comisión de Vigilancia estuvo el delegado de Banobras, desde que aprobamos las leyes de ingresos y el Presupuesto de Egresos ya nos hablaba de municipios que sí tienen la capacidad, sin embargo se lo dejamos a ese órgano técnico para que lo defina.


La panista dijo que ante cualquier solicitud de endeudamiento para infraestructura social Congreso del Estado tendrá la última palabra.

“Nosotros lo tenemos que aprobar, tendremos que prestar mucha atención a lo que diga Banobras, que es quien otorga el crédito”.

–¿En los cabildos habrá personal capacitado para no meter en apuros económicos al municipio?

–Debe haber, yo confío en que sí lo hay.

Márquez también señaló que las diputadas priistas Norma Guel y María de los Ángeles Aguilera han manifestado que el Poder Legislativo adquirirá vehículos de manera paulatina.

“Lo sé por los medios, yo desconozco cuándo, qué vehículos, de qué forma los van a comprar”.

–En un principio se dijo que sólo habría compra de coches utilitarios, ninguno para diputados.

–Yo sé que iban a empezar a comprar por algunos que ya están en muy malas condiciones. Desconozco si van a comprar para los legisladores.

–De ser el caso, ¿sería un gasto necesario?

–Yo propondría comprar una camioneta sencilla, donde podamos llevar sonido, llevar eventos a las colonias. En ese sentido sí es necesario, hay que revisar que cada diputado lo utilice de forma correcta. Yo voy a pedir una camioneta austera que sirva para seguir trabajando en las colonias… Sería un vehículo que se utilice para los fines del Congreso.


Show Full Content
Previous Municipio inscribirá 4 proyectos al Fondo Nacional de Infraestructura
Next Habrá descuento del 50% en nichos a perpetuidad en panteones municipales
Close

NEXT STORY

Close

Prodecon: “Oh, y ahora ¿quién podrá defendernos (del SAT)?” / El Foro

10/03/2018
Close