Arranca el Campeonato Mundial de Paraciclismo con récord de Nueva Zelanda en la prueba tándem - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • 50 mujeres y 99 hombres de 29 países competirán por medalla de oro del 10 al 13 de abril en el Velódromo Bicentenario
  • Por primera ocasión, México es sede de un campeonato de esta naturaleza así como participante del mismo

 

Con grandes expectativas de los 149 ciclistas participantes, (50 mujeres y 99 hombres, de 29 países), se inauguró la mañana de ayer el Campeonato Mundial de Paraciclismo UCI 2014 con sede en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, mismo que concluirá el próximo 13 de abril con la premiación de los ganadores.

En total son cinco pruebas a calificar: persecución individual como la más clásica carrera de resistencia cabeza a cabeza, en ella los corredores comienzan con partida detenida, en parejas, cada uno desde un punto opuesto de la pista para que comience la persecución durante cuatro kilómetros en hombres y tres kilómetros en mujeres. En las finales, los corredores más rápidos son los ganadores, aunque si un ciclista es alcanzado por su oponente inmediatamente concluye la carrera.

La de Velocidad individual, cuenta con dos fases, la primera la clasificación y un torneo de rondas de eliminación. Sólo clasifican ocho para dar pie a la eliminación donde hay una muestra de táctica y fuerza. En la de Velocidad por equipos se eligen equipos de tres hombres para correr tres vueltas sobre la pista y en femenil, dos corredoras por dos vueltas. En Contra reloj, las mujeres corren 500 metros y los hombres mil, se trata de una carrera de tiempo contra reloj sin espacios para algún error, desde una salida detenida deben llegar rápidamente a una máxima velocidad y mantenerla durante la competencia. Finalmente se tiene la Scratch, consiste en una carrera de hasta 24 corredores individuales desde 15 kilómetros para hombres y 10 para mujeres, aquí, el primer corredor que pase la meta es el ganador, según los entrenadores de varias selecciones esta prueba requiere de ciclistas con resistencia pero con baja capacidad de embalaje.

Con la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre e integrantes de su gabinete se destacó que por primera vez desde la creación del campeonato de paraciclismo en el 2007, se lleva a cabo en México, agradeciendo a Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional por la confianza en Aguascalientes para la celebración de una de las competencias más importantes del mundo en materia deportiva.

Para Lozano de la Torre, el tener objetivos claros y voluntad de cumplirlos, “los obstáculos, se convierten en peldaños hacia el triunfo”, tomando como base el carácter que los define y más cuando se trata de atletas dedicados al deporte adaptado ya que transforman sus deficiencias físicas o mentales en habilidades diversas.

Por parte del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, manifestó ser un evento que une grandes ejemplos para el resto de la sociedad por su constancia, disciplina, entrega, trabajo en equipo y tenacidad, todos ellos, valores fundamentales para lograr el éxito en cualquier competencia.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), Juan Manuel Peláez Rodríguez, agradeció la colaboración irrestricta de Aguascalientes por brindar las facilidades para la realización de este evento, consolidando al estado como el hogar del ciclismo de talla internacional.

Para dar comienzo a este campeonato se presentaron los equipos participantes, entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana, República Checa, Rumania, Rusia, Polonia, Suiza, Sudáfrica, Ucrania, Venezuela y por primera vez una selección de México.

Minutos después de dar inicio a las competencias de tándem femenil, el equipo de Nueva Zelanda rompió el primer récord mundial del día con un tiempo de 3:23.609 en la competencia de persecución con 16 vueltas (tres kilómetros). A ello, Jesús García Campos, director del Instituto del Deporte, indicó ser el primero de muchos que se verán durante la competencia ya que los deportistas son de gran nivel de preparación, “todos nos han puesto el ejemplo de que no hay nada que pueda ser imposible, simplemente se requiere voluntad de hacer las cosas”.

Reconoció que el equipo mexicano tuvo poco tiempo para entrenar pero cuentan con una gran capacidad para dar una buena competencia al resto de los participantes siendo un comienzo fuerte para el país que ayudará a ir captando la atención de más personas con discapacidad a que se unan a esta disciplina deportiva, en el caso de Aguascalientes ya está en los planes del IDEA comenzar una campaña para la captación de talentos, tanto para el tándem como para la bicicleta única.

Durante el arranque, se lamentó la caída del equipo de Colombia en la prueba tándem varonil, ésta causada por una falla en su bicicleta; al instante, el servicio médico atendió a uno de los participantes que sufrió un golpe fuerte en la cabeza. Por razones de seguridad la UCI y las diversas federaciones nacionales de ciclismo conceden a todos los deportistas un seguido de vida desde que salen de su país por lo que se asegura la inmediata atención para cualquier eventualidad.

 


 Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Exigirán a los taxistas encender el taxímetro y no abusar del usuario
Next Lluvia de records mundiales
Close

NEXT STORY

Close

En la Primera Jornada Odontológica gobierno no apoyó a odontólogos locales, acusan

27/01/2018
Close