- Fue hasta el 3 de abril cuando el Gobierno del Estado recibió la solicitud de opinión sobre tres iniciativas
- La titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres señala que está atorado el documento en la jefatura de gabinete
Una vez que se exhortó a la presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género a analizar a corto plazo las iniciativas pendientes para dictaminarlas y ser votadas en el siguiente periodo ordinario de sesiones ante el Pleno, la invitación por parte de Sylvia Garfias hacia Patricia Ramírez, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), a no tardar más en el envío de sus opiniones con respecto a tres iniciativas, dos de ley y una de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sorprendió a la funcionaria pues el IAM no ha recibido ningún documento.
Por normatividad debe seguirse todo un proceso de trámite para una iniciativa, y más aquellas que tengan que ver con recursos y/o afectaciones a grupos vulnerables, “a nosotros no nos ha llegado el documento para estudiarlo, me parece que está atorado en la jefatura de gabinete”.
En primer instancia la Comisión hace la solicitud de opinión, la cual entra a oficialía de partes para posteriormente enviarla a la jefatura de gabinete, y ésta a su vez la coloca en las áreas correspondientes. En este caso, el oficio continúa en la jefatura, por lo que ni el IAM ni la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social han podido dar comentario alguno.
La funcionaria estatal indicó haber buscado acercamientos con la presidenta de la Comisión, pero por agendas no se ha logrado concretar fecha específica, con la única que ha dialogado sobre temas de género ha sido con Lourdes Dávila, “ella se acerca a preguntar sobre diversos temas, pero con la diputada Sylvia Garfias nunca”. Sin embargo dejó en claro que las puertas del Instituto están abiertas para lo que requiera el Congreso del Estado, pues se cuenta con expertos en la materia que pueden ser de utilidad para el trabajo legislativo.
Para Patricia Ramírez, estos temas requieren de una sinergia entre las áreas que tengan que ver con la equidad de género y el desarrollo social, sin poner en medio asuntos de carácter partidista sino de reaccionar a los errores y tratar de resolverlos.
Según su equipo de colaboradores, el oficio de la Comisión Legislativa de Equidad de Género llegó a la oficialía el 3 abril pero fue hasta el día siguiente cuando la jefatura de gabinete lo recibió, por parte del IAM han solicitado que ya se les turne el documento para no tardar más en el análisis del mismo.
Foto: Roberto Guerra




