Asegura Solís Farías que cada dos años tres mil personas abandonan la pobreza extrema - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Más de 205 millones de pesos a los once municipios del estado
  • Indicó el secretario de Bienestar y Desarrollo Social que en Aguascalientes hay 12,500 familias en pobreza extrema

 

Cada dos años tres mil personas abandonan la pobreza extrema, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Alberto Solís Farías, al informar que en Aguascalientes doce mil 500 familias -unas 42 mil personas- en esa condición.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Norma Esparza Herrera, informó este año, para combatir la pobreza, se aplicará un total de 205 millones 903 mil 698 pesos, casi 32 millones de más que el año pasado.

Solís Farías explicó que hay 125 comunidades en pobreza que reciben el apoyo de la Sebideso con programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que reúne recursos de todo el gobierno, tanto federal como estatal y municipal.

La buena noticia, destacó, es que con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cada dos años disminuye en una tasa real de tres mil personas el número de pobres.

Agregó que “en el conteo anterior se estableció la reducción de tres mil personas en pobreza extrema, a pesar del aumento demográfico, reportado a su vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con cifras que indican que actualmente hay doce mil 500 mil familias en situación de pobreza; el reto es sacarlas de esa condición”.

Luego de subrayar que la meta de la administración es combatir la pobreza hasta erradicarla, explicó el funcionario que las causas de la pobreza son multifactoriales: “Educación, salud, vivienda, alimentación. Tenemos que atacarlo desde diversos ángulos”.

Puntualizó que en las 125 comunidades de Aguascalientes que son las más afectadas, hay analfabetismo y resaltó que cuando la encuesta revela tres o más de los siete indicadores, entonces se trata de pobreza extrema. “La meta es abatir la pobreza extrema en esa administración”, subrayó.

Por su parte, la delegada federal de la Sedesol, Norma Esparza Herrera, dijo que los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2014 se aplican conforme a la programación, en tiempo y forma, en todos los municipios de Aguascalientes.


Se encuentran repartidos de la siguiente manera: La capital del estado, con 88 millones 571 mil 118 pesos (casi 13 millones más que el año pasado); Asientos, con casi 20 millones (casi tres millones que en 2013); Calvillo, con 25.5 millones (2.7 millones más); Cosío, con 4.6 millones (medio millón más); Jesús María, con 17.1 millones (4.4 millones más); Pabellón, con 6.9 millones (1.2 millones más); y Rincón de Romos, con 18.5 millones de pesos (3.5 millones más que el año pasado).

Igual: San José de Gracia, 3.5 millones de pesos (medio millón más); Tepezalá, con 6.8 millones, (casi un millón de pesos más); El Llano, con ocho millones 366 mil, 733 pesos (un millón 236 mil pesos más que en 2013); y San Francisco de los Romo, con seis millones 483 mil pesos (un millón 188 mil pesos más).

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous A punto de concluir obras de la segunda etapa del Centro de Mediación de STJE
Next ISSSTE Aguascalientes realiza segunda sesión del Consejo Consultivo
Close

NEXT STORY

Close

Inconsistencias en el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo al Congreso

07/11/2017
Close