- Los municipios de ANAC avalaron la consolidación de protocolos únicos de seguridad
- Los protocolos deberán desarrollarse en favor de la coordinación y no de la subordinación
Los municipios pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) avalaron la consolidación de protocolos únicos de seguridad, con la advertencia que se desarrollen en favor de la coordinación y no de la subordinación.
“Hay una gran diferencia entre un control único y una coordinación única, en la cual los tres órdenes de gobierno tengan estrategias conjuntas, haya una comunicación fluida y permita hacer frente a cualquier actor”, advirtió el presidente de la ANAC, Renán Barrera Concha.
Los protocolos de seguridad en los ayuntamientos dependerían de la situación particular en cada entidad, evitando que el gobierno estatal absorba a la policía municipal, “no se pueden aplicar modelos únicos que no tengan la flexibilidad para adaptarse a las zonas, a las regiones, a las ciudades y a la problemática de cada ciudad”.
Barrera Concha reconoció que los alcaldes se sienten inseguros ante la situación en el país, por lo que han sido enérgicos en poder generar un protocolo de acción también para los funcionarios, en vinculación con el Gobierno Federal.
En el caso de Michoacán se avala la conformación de operativos basados en la estrategia del Gobierno Federal; Hugo Anaya Ávila, alcalde de La Piedad, quien se desempeña como coordinador de los 26 ayuntamientos dirigidos por el Partido Acción Nacional, mencionó que en respeto a la autonomía, los municipios se encuentran en disposición de las órdenes federales y estatales en apoyo de las entidades más afectadas.
“No todo es Tierra Caliente; mucha de la labor de seguridad se estaba enfocando a estos municipios, tenemos que definir un protocolo de seguridad para los 113 municipios que forma Michoacán”. Argumentó que los criterios de tranquilidad no deben tomarse desde un escritorio sino de la realidad.
El presidente de la ANAC dijo es necesario que las medidas tomadas en el estado de Michoacán se consideren para puntos rojos todo el país, esto por el excesivo poder que tiene el crimen organizado y que ha superado a las autoridades.
Foto: Roberto Guerra




