- Alejandro Rosales, socio del bar Nacional y Planta Alta, mencionó que no fueron partícipes de la publicidad ni la organización de una marcha en contra de municipio
- Se negó a la invitación de actores políticos del PRI para contraatacar y tomar las acciones del Ayuntamiento como trampolín en una guerra partidista
Se deslindan los bares del centro de la campaña apócrifa contra el municipio de Aguascalientes, la cual se extendió por las redes sociales y refería que la prohibición del Ayuntamiento de música en vivo en todos los establecimientos, lo que generó un descontento en los visitantes, músicos y sociedad en general.
Al respecto, Alejandro Rosales, socio del bar Nacional y Planta Alta, mencionó que no fueron partícipes de la publicidad ni la organización de una marcha a favor de las presentaciones musicales, “yo pienso que la gente se está colgando de nosotros como propietarios para poder llegar a afectar al Ayuntamiento, los únicos que salimos afectados somos nosotros”.
El empresario se negó a la invitación de actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contraatacar y tomar las acciones del Ayuntamiento de Antonio Martín del Campo como trampolín en una guerra partidista, “no nos quisimos politizar a ese tipo de acciones y acudimos al diálogo”.
A través del regidor Eric Berthaúd Reyes se estableció el canal de diálogo con el presidente municipal Antonio Martín del Campo, con quien se llevó a cabo la primer reunión el día jueves 10 de abril y la segunda el viernes 11 del mismo mes con el secretario de Ayuntamiento Manuel Cortina, el regidor presidente de la Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos, Jesús Alberto Rodríguez Flores y el director de Reglamentos, Jorge Álvarez Medina.
En esta reunión donde estuvieron presentes los propietarios de los dos bares ya mencionados así como La Mula de Nueves, Dossamantes, Todos Santos, Santorum, Pullman y Scargot, les fue informado que por las quejas de los vecinos debido al nivel elevado de decibeles que se generaba cuando se presentaban los grupos musicales, les fue negado el permiso.
“El código no nos impide tener música en vivo, pero por la queja de vecinos por el nivel de los decibeles nos la prohibieron, sin embargo me pongo en su lugar, si viviéramos aquí también quisiéramos tranquilidad”, Alejandro Rosales puntualizó que en el caso de Nacional, el sonido se dispersa pues cuenta con un jardín, el cual al no poder techarse, deberá contar una regulación constante de los alcances del sonido.
A esto se le sumó la irregularidad en las licencias, pues la mayoría contaba con permisos para restaurante-bar, mismos que fueron recomendados durante la administración de Lorena Martínez. Los establecimientos involucrados deberán cambiar el permiso para peña o bar, a fin de evitar alguna sanción, “nos van a ayudar para cambiar el permiso, yo los entiendo ellos quieren ordenar lo que había hecho el Ayuntamiento anterior para que estemos en regla”.
El convenio que se estableció con las autoridades municipales, se otorgó permiso a todos los bares para que tuvieran música viva durante este fin de semana, “este fin de semana nos dieron música en vivo para que vieran la gente que está enredada en esos chismes, nos vamos a normalizar para que el centro siga activo”, a pesar de ser un anuncio prematuro, los socios están buscando a una banda local que se presentante durante el fin de semana.
Será en el periodo de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) durante el cual se cierran los establecimientos por falta de consumidores, deberán regular su situación para obtener el permiso adecuado y en su reapertura deberán garantizar que no sobrepasen los niveles de ruido.
La regulación en el nivel de decibeles y permisos no debe estar enfocado en la zona centro sino que deberá aplicarse en todos los establecimientos en la ciudad, “debe ser en toda la ciudad, cualquier bar tiene vecinos, cualquier bar tiene quejas, tiene que ser en todos los bares y es lo que pretende el Ayuntamiento”.
Si bien fue una solución rápida se sentaron las bases de una buena convivencia y diálogo constante, aseveró que quedaron conformes ya que surgieron propuestas de solución y una disposición para regular la situación de los bares.