Política

En 3 meses bajará limón a 6 y 10 pesos: Canaco

  • El acaparamiento y la inseguridad han causado alzas en los precios
  • Canaco apoya castigo a los especuladores

 

El presidente de la Canaco, Salvador Sebastián Mauricio, dijo que el acaparamiento de alimentos no tiene razón de ser y se pronunció de acuerdo en que sean perseguidos por la ley los acaparadores, aunque lamentó que en zonas inseguras del país los “coyotes” sean los únicos que puedan comerciar.

El dirigente del comercio organizado dijo también que la especulación con el precio del limón tiende a bajar y externó su confianza que en unos tres meses regrese de los hasta 50 pesos el kilo, a los seis o diez pesos, porque ya se regulariza esta situación.

Indicó que la producción se está estabilizando en Colima y Michoacán, donde una plaga había afectado la zona, además de la inseguridad que no permitía a los agricultores darles la atención adecuada y llevó a un punto crítico la situación.

–En estos días, ¿a cuánto se está vendiendo en los mercados?

–Ahorita el precio de mayoreo en el Agropecuario está entre 18 y 20 pesos. Normalmente el limón estaba entre seis y 10 pesos, y esa era su variación, aunque aquí en Aguascalientes llegó a cerca de los 50 pesos por kilo.

Explicó que en la frontera norte, “desgraciadamente estuvo entre los 80 o 90 pesos, pero ya medio se estabilizó, ya se está estabilizando la producción con reportes de los campos; se considera que en unos tres meses esté ya estabilizado en los precios normales, entre los seis y los diez pesos (por) kilo”.

–Acerca del Código Penal Federal, que entró en vigor el pasado 14 de marzo, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que en su artículo 253 persigue ya a los acaparadores de alimentos, ¿qué opinión le merece? –preguntó La Jornada Aguascalientes.

–Definitivamente yo creo que el acaparar, especular con los alimentos, no tiene por qué pasar. Creo que está correcta la aplicación de la ley, porque sí debe haber un castigo para aquellas gentes que realmente aprovechan las oportunidades y manejan inadecuadamente los precios para los productos alimentarios.

“No se debe especular por ningún motivo y estamos de acuerdo en estas sanciones. Los intermediarios del campo son algo importantísimo en cuestión de que se puedan llevar a cabo esas prácticas, mientras no haya unas políticas definidas entre el propio estado, la producción, la distribución y la comercialización la seguirán operando los ‘coyotes’”, precisó.

Sin embargo, remató, “nosotros tratamos de potenciar que las transacciones sean directamente con el productor, sin intermediarios, no obstante que en algunos casos muy específicos de inseguridad del país, no podemos llegar hasta ahí, entonces es donde los ‘coyotes’ llegan con su agosto porque son los únicos que pueden vincular la producción con el comercio”.

 

 

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!