Ciudadanos por Municipios Transparentes iniciará operaciones en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • El colectivo, sin fines de lucro, evalúa los portales de los cabildos y el Poder Legislativo
  • El recurso no es indispensable para una transparencia completa, afirma el coordinador

 

Durante este fin de semana quedaron listos los últimos acuerdos para que el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) eche a andar labores en Aguascalientes. Ignacio González Hernández, coordinador general del organismo con años de tradición en una decena de estados, recomendó tejer alianzas con actores empresariales y de la sociedad civil, para dar mayor impulso a la evaluación de los portales de gobiernos municipales y Congreso del Estado.

Cimtra se ha especializado en los cabildos, al grado de desarrollar la herramienta Cimtra-Municipal, la cual permite el cruce datos relativos a la disponibilidad de información sobre gestión financiera, de recursos humanos y materiales.

Cimtra Aguascalientes, a través de tal instrumento, pretende medir la transparencia de las once administraciones municipales de acuerdo a tres campos: la información ciudadana, la atención ciudadana y los espacios de comunicación gobierno-ciudadano; estos tres campos o áreas pretenden responder a las preguntas: ¿Qué se informa al ciudadano?, ¿Cómo se atiende al ciudadano? y ¿Cómo participan los ciudadanos en conjunto con el gobierno?

Inclusive se ha planteado la posibilidad de realizar un par de evaluaciones a todos los portales en lo que resta del año.

“A nosotros nos ha funcionado la presencia empresarial, da cierta solidez, las universidades, los académicos pueden ser parte del colectivo. La suma de medios de comunicación es clave, eso le da presencia y visibilidad a lo que se va a producir”, dijo González.

–Los gobiernos municipales de Aguascalientes llevan cuatro meses en funciones. ¿Eso podría ser pretexto para que la transparencia no estuviera al 100?

–Yo creo que no debe ser, quizá tengan cinco o seis meses cuando les hayan hecho la evaluación. Creo que ya están en posibilidades de dar cuenta cuando menos en lo que ha sucedido en su administración, esto sin olvidar que estamos hablando de instituciones, no de equipos de gobierno, todo lo que tiene es una historia de gestiones, esa información es del municipio, no es de los equipos de gobierno, deben tener toda esa información.

–Tu experiencia te dice que tener recursos no es necesario para mostrar una buena transparencia.


–Si hay voluntad para ser transparente, cualquier municipio lo puede hacer; voluntad y capacidad técnica es la clave, no el recurso.

Cimtra ya ha trabajado sin fines de lucro en entidades como Colima, Chihuahua, Ciudad Juárez, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Al final de cada medición ofrece los resultados al público en general y emite recomendaciones al sujeto obligado, a quien no se le habla de errores, sino de áreas de oportunidad, pues otro objetivo es establecer una competencia por un sitio en el ranking estatal.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Advierte Morena freno de registro como partido por transición IFE-INE
Next Actividad física urbana / El apunte
Close

NEXT STORY

Close

PAN en Aguascalientes, planea hacer un cambio para mantener la candidatura de Enrique García López

18/05/2021
Close