Comisión de Derechos Humanos vigilará Base Volcán - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • La CEDH vigilará a la Base Volcán de posibles violaciones contra los derechos de los detenidos y estará atento ante cualquier denuncia de los visitantes de la FNSM
  • El ombudsman comentó que la separación sí podría considerarse como un acto discriminatorio, sin embargo los presos reciben el mismo trato, por lo que sólo se considera como factor operativo y una medida de protección.

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilará a la Base Volcán de posibles violaciones contra los derechos de los detenidos y estará atento ante cualquier denuncia de los visitantes de la Feria Nacional de San Marcos, informó el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

En su visita por Base Volcán, el comisionado estatal percibió que se sigue el mismo protocolo con todas las personas, aprobó las condiciones de las instalaciones ya que cuentan con personal del Ministerio Público, Justicia Municipal, cajas para el pago de multas, así como oficina de trabajo social y seis celdas con espacio necesario para mantener a los presos.

“Digamos que razonablemente adecuadas, dadas las condiciones que no es más que una detención rápida, porque de ahí tienen que ser enviados o al Ministerio Público, en su caso si se les consigna, o bien entonces al C4 para que ahí se determine si tienen que cumplir algún arresto o si tienen que cumplir una multa”.

Respecto a la medida tomada por la Dirección de Justicia Municipal de dedicar una celda para todas las personas con preferencias homosexuales, dijo que no se ha recibido ninguna queja, sin embargo podría considerarse como una política de trato discriminatorio.

“Desde luego el que se estableciera de manera definitiva una celda para homosexuales o travestis o transgénero, sería un trato discriminatorio que por supuesto no está justificado desde ningún punto de vista, no tendría que haber un trato discriminatorio sino un trato uniforme para todos”.

Mencionó que durante su recorrido no percató que hubieran homosexuales aprehendidos, sólo presenció la agresión de un par de detenidos contra otro hombre, el cual fue enviado a otra celda para su protección, “en una de las celdas los detenidos estaban agrediendo a otro, entonces el comandante dio instrucciones para esa otra persona”.

No tratándose de una prisión definitiva, algunas de las medidas para mantener el orden habrían de ser momentáneas para preservar la integridad de las personas; por practicidad, era más fácil separar al agredido que enviar a los agresores a otra celda, argumentó.

“Son medidas prácticas que deben tomarse en ese momento y que si no tienen una finalidad o no están orientadas a hacer una discriminación sino a un aspecto de protección de seguridad, en ese momento se justifican”.


El director de Justicia Municipal, Juan Pablo Gómez Diosdado, comentó que la separación de las personas con preferencias homosexuales se realiza en protección de los mismos por posibles agresiones físicas o verbales de otros detenidos.

Martín Jáuregui señaló que para efectos de igualar condiciones habría de establecerse en la legislación mexicana una regulación, justificó que no refiere a una marginación de los detenidos sino a un reconocimiento de la comunidad LGBTTTI.

Ejemplificó que una mujer también podría exigir se cambie a la celda de hombres replicando ser víctima de discriminación; sin embargo la separación de los detenidos refiere a factores operativos y no discriminativos, debido a que todas las celdas tienen las mismas características físicas y no existe un trato diferencial.

“Si el trato es finalmente el mismo en una celda que tenga una identificación con una celda que tenga otra identificación, me parece que no estaríamos en presencia de discriminación”.

Para efectos informativos de los derechos de los detenidos, la obligación de los elementos de la policía así como teléfonos de la CEDH se instalaron carteles en Base Volcán. Además en todo el perímetro ferial se realizará una campaña publicitaria con los derechos humanos y la información necesaria en caso de querer interponer una queja.

El ombudsman afirmó que se han recibido reportes informales de maltrato por parte de policías estatales, por posibles reacciones excesivas o agresivas cuando el detenido que ingirió alcohol se pone violento, “nos ha reportado que ha habido maltratos aunque no tenemos una queja levantada, yo comisioné a los profesionales investigadores que están adscritos a la visitaduría general y tienen la instrucción de hacer recorridos para que estén al pendiente”.

Se giraron oficios tanto para la policía estatal como para la policía municipal en donde se les exhorta el cumplimiento de los derechos fundamentales a partir de quejas generales, “en caso que haya una queja concreta, esa queja tendría una recomendación de carácter particular”.

Concluyó que es necesario que la ciudadanía conozca sus derechos para que cuando ocurra un atentado acuda a la CEDH e interponga una denuncia.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Celebra municipio capital Día del Niño en comunidades rurales y colonias de la ciudad
Next Se vendieron las más de 500 toneladas de basura del Bono Verde