Feria Nacional San Marcos 2014

Con ceremonia de coronación, se inaugura oficialmente la FNSM

  • La Megavelaria cuenta con once mil metros cuadrados de estructura de acero, concreto y lona
  • La obra generó más de 500 empleos directos y fue edificada en un tiempo récord de 57 días

tigres del norte, GB

Desde casi medio día la población aguascalentense y visitantes de toda la República Mexicana se dieron cita en las instalaciones de la nueva Megavelaria que da cabida al Teatro del Pueblo, ahora llamado Foro de las Estrellas, para obtener un buen lugar y observar la coronación de Jessica Amor como reina de la Feria Nacional San Marcos (FNSM) 2014, así como el reconocimiento de Karla Galván y Brenda Sánchez como sus princesas.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre agradeció que toda la población una vez más confiara en Aguascalientes y mostrara su entusiasmo por esta festividad, la cual es ya considerada como una de las más importantes del país y la principal fuente de turismo de este estado.

Jalisco, como estado invitado, estará participando en la mayoría de los foros, espacios artísticos y culturales, así como en un pabellón dedicado a sus principales estructuras y monumentos.

Al concluir el acto protocolario de coronación, el público disfrutó de la presentación del grupo musical mexicano Los Tigres del Norte.

Lozano de la Torre junto con Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, coronaron a Jessica como Reina de la verbena de México.

Asimismo hicieron entrega de las llaves de un automóvil, que es parte de los premios destinados para la reina de los festejos de abril.

En este evento, al que se dieron cita autoridades representantes de los tres órdenes de gobierno, militares y los ciudadanos en general, Lozano de la Torre dijo que hablar de la Feria Nacional de San Marcos es hablar de sus tradiciones que se mantienen vivas a pesar del paso del tiempo, porque los aguascalentenses han sabido adaptarlas a la modernidad sin que pierdan su esencia y los valores que unen a los aguascalentenses.

“Aguascalientes está de feria, y su reina significa la esperanza de que nuestra verbena se mantendrá viva, luminosa, propositiva y siempre actual, porque es un patrimonio que compartimos con México y el mundo”, añadió.

Lozano de la Torre estuvo acompañado por su esposa Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal; su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y la presidenta del DIF estatal Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, así como de Francisco Troya Aguirre, embajador extraordinario y plenipotenciario de Panamá, y su esposa Melva del Carmen Santos.

También asistieron el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Adolfo Suárez Ramírez; Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes.

En su intervención, el presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, agradeció al gobernador de Aguascalientes por su compromiso de seguir dotando a los festejos de abril de infraestructura moderna y promover eventos que fomentan las distintas tradiciones y costumbres que estimulan la convivencia de las familias.

“Desde siempre nuestra fiesta se ha distinguido por la calidad de sus espectáculos, pero desde hoy sabrán de nosotros también por lo espectacular de sus escenarios”, agregó.

Asimismo, Felguérez invitó a los asistentes a disfrutar “de esta noche, este espacio que también es patrimonio de nuestra fiesta y de nosotros: los de Aguascalientes, patrimonio que orgullosamente compartimos con el mundo y, muy especialmente esta noche, con nuestros hermanos de Jalisco”.

La historia de la Feria se remonta en el año de 1828 cuando en un predio de 58 por 87 varas, llamado El Parián, se convirtió en la sede de la primera edición efectuada en el mes de noviembre. A partir de ahí, cada año asistían personas de Durango, San Luis Potosí, Puebla de los Ángeles, de la capital del país y algunos del extranjero. Fue en 1851 cuando el predio resultó insuficiente, y se realizó la verbena en el Jardín de San Marcos para el mes de abril, cuando el lugar ofrecía sus mejores aromas y colores por sus frondosos árboles.

En un inicio se realizaron improvisados palenques, gallos, galleros y apostadores sin puertas ni reglas, hasta 1874, cuando se insturó el primer palenque, bajo el título de La Primavera, que pasó a llamarse Plaza del Recreo y, a finales del siglo XX, con el nombre de Palenque Federico Méndez, y la Plaza de Toros Monumental en los años setentas.

Asimismo se creó el conocido Ferial, en 1965, que muestra una historia cultural de determinado tema; en un inicio se realizaba en el patio del Palacio de Gobierno a cargo de Víctor Sandoval, Ladislao Juárez y Raúl Stalworth, posteriormente fue en la Plaza de Toros San Marcos convertida en Teatro de Pueblo, y ahora en el Teatro Aguascalientes con el artista Jorge Galván.

A su vez, durante la verbena se efectúan dos concursos relevantes por su historia y significado, el primero de ellos es el Concurso Nacional de Arte Joven, que desde 1966 impulsa la plástica y talento mexicano. Así como el ahora llamado Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el cual es resultado de los primeros Juegos Florales y Elogios a la Reina de la Feria.

Para conocer el programa general de esta 186 edición, se puede consultar la página web: www.feriadesanmarcos.gob.mx

 

Fotos: Gilberto Barrón

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!