- José María Chávez quiso dirigir enseñando, impulsó la instrucción como camino hacia la libertad
- En Aguascalientes el camino de mejores libertades transita por el bienestar del hombre, por la justicia social: Miguel Romo Medina
Con la representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre, el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, presidió la ceremonia cívica -conmemorativa por el CL aniversario luctuoso de José María Chávez Alonso, en la que el senador de la República, Miguel Romo Medina, fungió como orador oficial y resaltó que su legado se mantiene vigente debido a que sus convicciones siempre estuvieron a la altura de la etapa en que vivió.
Recordó que fue en Aguascalientes donde inició su labor social, impulsando con gran fuerza a la agricultura, ganadería, industria y minería; también aquí inició su carrera periodística y política, y consagró su trabajo como hombre de grandes empeños al establecer talleres para los hijos del pueblo. Fundó y dirigió varios periódicos como El Águila, El Noticioso, La Imitación, El Artesano, El Progresista, entre otros.
Durante su discurso, invitó a los asistentes a esta ceremonia a conquistar el futuro, con la suma de talentos y capacidades de todos los mexicanos, haciendo lo que a cada uno le corresponda, tal como lo hizo José María Chávez, para que de esta forma, México y Aguascalientes avancen, crezcan, brinden oportunidades de desarrollo y generen progreso.
Por su parte, Tristán Daniel López Gorel, alumno del sexto grado de primaria de la Escuela José María Chávez, dio lectura a la carta póstuma que este personaje de la historia de Aguascalientes y México dejó a su familia, mientras que Octavio Ibarra Reyes, alumno de la Secundaria Técnica número 2, habló sobre los jóvenes y el ejemplo de Chávez Alonso.




