Consejeros del INE tienen importantes retos en torno a la conformación de los organismos locales – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • “Son gente conocida, con preparación intelectual”, argumenta Miguel Romo Medina
  • El senador priista aprueba participación de 3 de los 4 consejeros del desparecido IFE
  • Las legislaturas locales serán las encargadas de distinguir los perfiles locales y plantearlos al Consejo General del INE
  • Estados con comicios a la brevedad, primeros en designar nuevas autoridades electorales locales

 

El Consejo General del naciente Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá la función del Instituto Federal Electoral (IFE), ha quedado conformada. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha aprobado la inscripción de los once consejeros que la conformarán, entre los que destaca la reincorporación de los consejeros del IFE Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdoba, quedando fuera la entonces consejera, María Marván.

Al respecto cuestionamos a Miguel Romo Medina, senador del PRI por Aguascalientes, quien aprobó la decisión tomada por los diputados federales y presumió que fueron más de 400 quienes suscribieron la propuesta.

Enfatizó que quienes han conformado el nuevo INE tendrán importantes retos en torno a la conformación de los organismos electorales locales y la preparación del proceso electoral de 2015, tanto a nivel federal como en el ámbito local.

El priista subrayó que si bien el senado no tiene injerencia en dicha decisión, existe una visión positiva de la designación de los consejeros, argumentando que “todos son gente reconocida, con preparación intelectual y reconocimiento político y social. Será un cuerpo colegiado serio y responsable en materia electoral”.

Justificó además que la no injerencia del Senado en torno a la elección de consejeros responde a que éste se encuentra en el proceso de elección de quienes integrarán el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual, estima, pudiera concretarse a finales del presente mes.

Por otro lado y en correspondencia con las crecientes críticas por parte de los partidos de izquierda en lo referente a la reincorporación de Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdoba, exconsejeros del IFE y ahora consejeros del INE, Romo Medina aseveró que la experiencia no puede dejarse de lado, agregando que éstos aportan conocimientos necesarios ante la inmediatez de los próximos procesos electorales.

Finalmente, reiteró que las legislaturas en los estados serán las encargadas de definir las listas de aspirantes a integrar los consejos electorales en cada uno de ellos, mismas que serán turnadas al Consejo General del INE para que éste determine su integración. Asimismo afirmó que los estados se preparan para enfrentar procesos electorales locales, serían los primeros en sufrir la reestructuración, tal y como lo marcan los transitorios de la reforma; posteriormente se llevará una renovación gradual en el resto de los estados.

 

 Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Pendiente por concretarse Consejo de la Crónica del Municipio de Aguascalientes
Next Congreso podría ingeniárselas para forzar modificación de la concesión
Close

NEXT STORY

Close

Valor de supervivencia / Economía de palabras

22/02/2017
Close