- En el marco de las celebraciones del cincuenta aniversario presentan exposición interactiva de títeres
- De manera permanente, se cuenta con la exposición fotográfica La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo, del historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia se consideró relevante dignificar la Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo del municipio de Rincón de Romos, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México, al formar parte de la ruta del padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejército insurgente en la batalla de Puente de Calderón.
Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos. El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda tanto de granos, como de uva, pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera.
Este recinto abrió nuevamente sus puertas en Pabellón de Hidalgo el 8 de septiembre de 2010, como una forma de contribuir a la celebración del Bicentenario de la Independencia. De manera permanente, se cuenta con la exposición fotográfica La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo, del historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís, quienes recorrieron casi doce mil kilómetros a lo largo de la República Mexicana siguiendo la ruta que el Padre de la Patria, había realizado durante toda su vida.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA




