Educación

Convocan a universitarios al desarrollo de tecnología e investigación científica

  •  La Autónoma fomenta la investigación científica entre sus alumnos, a través de la realización de miniproyectos
  • La finalidad de Miniproyectos es la solución de problemas prácticos, fomentar el trabajo en equipo y encaminarlos hacia los estudios de posgrado

 

La Universidad Autónoma de Aguascalientes encamina a sus estudiantes hacia el desarrollo de trabajos de investigación científica, a través del programa académico denominado Miniproyectos, evento que convoca a todos los alumnos y catedráticos interesados en desarrollar un tema de su interés.

El catedrático Juan Jáuregui Rincón, quien se desempeña como secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Básicas, señaló que la finalidad de los Miniproyectos es la solución de problemas prácticos, fomentar el trabajo en equipo y encaminarlos hacia los estudios de posgrado. Pueden los participantes desarrollar una investigación científica, desarrollar tecnología o herramientas didácticas que se empleen en la Autónoma de Aguascalientes.



Indicó que uno de los requisitos indispensables es el aval de cuando menos un catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por proyecto, quien será su asesor durante tres meses de trabajo. Al final él o los alumnos participantes deberán entregar un informe, además de hacer la exposición de un cartel en el evento programado para ello, cuya fecha será el 7 de noviembre del año en curso.

La temática es libre y puede ser desarrollado por un equipo multidisciplinario para enriquecer más el proyecto. Además recalcó Jáuregui Rincón que por parte del Programa Integral del Fortalecimiento Institucional (PIFI), que es un recurso federal, el centro apoya el financiamiento de los proyectos seleccionados a participar en los Miniproyectos.

Al cabo de diez años de realizarse este evento científico entre los estudiantes de pregrado, se han destacado varias ventajas, según resaltó el catedrático; por un lado se fortalece la formación integral de los universitarios, por otro, un número considerable de egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes han continuado con estudios de posgrado, tanto en la UAA como en otras universidades del país y el extranjero.

Juan Jáuregui Rincón señaló que los centros académicos que han presentado mayor número de proyectos son los de Ciencias Básicas, de la Salud, Sociales y Humanidades, al igual que el del Diseño y de la Construcción; sin embargo la convocatoria está abierta para todos los que conforman la Universidad Autónoma. Cabe destacar que tan sólo el año pasado se registró un incremento de más del 70% en la participación para los Miniproyectos.

 

Con información de la UAA

 

Foto: Archivo L JA

 

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!