Del Mitote al Reventón conmemora el Día Internacional de la Danza - LJA Aguascalientes
24/05/2022

  • Los promotores culturales y autoridades son los encargados de continuar las tradiciones entre los jóvenes
  • Jóvenes veracruzanos buscan ser promotores de la cultura tradicional a través de la danza folclórica

 

Aguascalientes celebró ayer el Día Internacional de la Danza, a través del Instituto Cultural en el Cuartel del Arte, como parte del programa cultural de la Feria Nacional San Marcos; aunque la declaración oficial del día por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO fue el 29 de abril de 1982, en Aguascalientes empezó a celebrarse hasta 1985 por cuestiones políticas y económicas de esa época.

A lo largo de 28 años el ICA ha festejado este día con diversas actividades, desde entonces el cambio más notorio en la celebración ha sido la participación no sólo de público que cada vez aumenta más, sino también en el número de participantes en los espectáculos; durante la función de gala de ayer por la tarde se consideraron alrededor de 300 bailarines, mientras que en el desfile de danzas tradicionales del domingo pasado asistieron 280 danzantes, “cada año se amplía más el número de participantes y la calidad de espectáculo”, destacó José Luis Sustaita, coordinador del evento titulado Del Mitote al Reventón.

La programación incluyó cualquier expresión de danza, ya sea la tradicional, popular, moderna, contemporánea o folclórica, es por eso que el título de la celebración relaciona el mitote con el reventón, “el mitote es la forma popular que utilizaban las culturas prehispánicas que eran muy grandiosas y populares, mientras que el reventón es una expresión que utilizan los jóvenes para indicar el festejo, la pachanga, la fiesta; entonces, Del Mitote al Reventón es un título muy amplio para cualquier expresión dancística”, además de representar todo el tiempo y las fases que ha tenido que pasar la danza para que siga presente en el arte y la cultura de los estados de la actualidad.

Por la mañana se efectuó el programa Rostros de la danza, en donde estudiantes de la licenciatura de Danza Contemporánea de la Universidad de las Artes, presentó varios actos con un toque dramático que mantuvo al público asistente hasta el final de la presentación, “uno de los retos que tenemos como bailarines es lograr que tu público no se aburra y se retire”. En esta ocasión las sillas colocadas en el primer patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval se mantuvieron ocupadas durante casi todo el día.

Representando al estado de Veracruz, el grupo Mixtle sorprendió a los espectadores con un programa sobre tradiciones folclóricas populares que se consumen aún en las comunidades de la región totonaca del estado; su maestro, Lenin Gómez, detalló que es un grupo joven de apenas tres años, que concentra niños de primaria hasta jóvenes de bachillerato interesados en ser promotores de las tradiciones de su municipio ante todo el país.

Originarios de Chicontepec, un municipio ubicado en la huasteca veracruzana, al norte de Veracruz, presentaron una boda huasteca tradicional junto con varios sones jarochos acompañados de la música en vivo de la Orquesta Municipal de la Casa de la Cultura de Chicontepec.

Para el grupo, el que el folclor continúe entre las nuevas generaciones depende de los gobiernos y de las autoridades culturales, pues el rescatar la cultura requiere de voluntad política y social. México es un país rico en tradiciones y costumbres, es ahí donde los promotores culturales deben entrar en acción con la juventud para que se adentren en las artes y evitar que caigan en actividades ilícitas; “es vital el preservar estas tradiciones pues son el origen de nuestra cultura, gracias a nuestros antepasados tenemos este gran bagaje cultural que tenemos que seguir fortaleciendo”. En muchas ocaciones, los habitantes de México no conocen la cultura de su propio país, pero sí comienzan a adoptar las extranjeras, por ello la importancia de que grupos artísticos continúen sus presentaciones, para que más personas conozcan sus tradiciones y su cultura.

Basados en el lema “porque la cultura es herencia de los mexicanos y por lo tanto debe compartirse”, Mixtle compartió parte de sus tradiciones impresionando al público que, de pie, aplaudió su espectáculo y se acercó a preguntar más sobre la historia de las bodas veracruzanas.


Por su parte, Sustaita agregó que la danza en Aguascalientes se ha ido fortaleciendo gracias a la formación profesional que se le ha dado a las disciplinas. El haber creado una oferta educativa para los jóvenes, más allá de los talleres de iniciación, una licenciatura oficial a través de la Universidad de las Artes “nos ha ayudado para que los talentos se queden en Aguascalientes pues muchas veces, por falta de espacios de aprendizaje, nuestros bailarines se iban a otros estados”. Ahora la demanda de personas interesadas tanto en esta institución como en la Escuela de Danza Georges Berard va en aumento.

Una actividad característica que se implementó desde el año pasado a nivel internacional es la llamada “Asaltos dancísticos”. Se trata de que grupos de danza (de cualquier género) asaltan un espacio no convencional e insólito como mercados, tiendas departamentales, plazas, museos o escuelas, con presentaciones dancísticas en conmemoración del Día Internacional de la Danza.

 

 Foto: Claudia Castro


Show Full Content
Previous Busca el IDEA mejorar las áreas deportivas de la Casa del Adolescente
Next José de la Colina recibe el Premio Xavier Villaurrutia
Close

NEXT STORY

Close

ICA invita a participar en el XVII Festival Internacional de Música de Cámara

05/08/2021
Close