Denuncia Verde poco interés de los municipios en el cuidado del medio ambiente - LJA Aguascalientes
09/12/2021

  • Señalan que hubo copy-paste del Plan de Desarrollo Estatal de Reynoso Femat (2004-2010), en el de la capital
  • De no atender la denuncia, aseguran que habrá un grave retroceso en materia ambiental en todo el estado

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) analizó los Planes de Desarrollo Municipal de los once ayuntamientos del estado, encontrando similitudes con respecto a la limitación en la atención del tema ambiental, específicamente en el de Aguascalientes, en donde lamentó que el alcalde capitalino se dejara llevar por asuntos partidistas para no continuar proyectos y programas exitosos como la Línea Verde.

En su calidad de dirigente estatal del PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez anunció haber encontrado una gran similitud entre el Plan de Desarrollo Municipal de Antonio Martín del Campo, con el de Luis Armando Reynoso Femat, en su periodo 2004-2010 como gobernador del estado. “Hay párrafos que se escriben textuales, es muestra de que no fue un trabajo profesional”, al tiempo de mostrar en una pantalla los comparativos y señalamientos de la estructura, que es igual en ambos documentos. Añadió que el Plan contiene líneas de acciones muy someras y superficiales, sobre todo en el tema ambiental.

En el tema de Sustentabilidad y Medio Ambiente, que es el eje 4, se manejan tres programas cuando la administración anterior trabajó con más de 20 programa. “Lo comparo porque él nos retó a analizar su Plan y a decir que era novedoso, cuando no es así”; desde la perspectiva del Partido Verde, resulta preocupante la visión del presidente municipal de Aguascalientes, pues es muy limitada respecto all cuidado del medio ambiente, dejando de lado acciones exitosas sólo porque los creadores de esos programas fueron líderes de un partido distinto al suyo, “el ambiente no debe saber de partidos sino de acciones reales”.

En cuando al Bono Verde, recordó que es un programa creado para darle sustento a una ley que obliga al gobierno municipal a separar la basura, en este caso no existe ningún otro programa que le dé continuidad a la separación de basura.

A su vez, Gutiérrez Gutiérrez demanda el que pretendan gastar tiempo, dinero y esfuerzo en volver hacer investigaciones que ya fueron hechas, pues deberían ocuparse mejor en hacer las acciones que indican los estudios y mejorarlas, “para qué hacer otro manual de reforestación si ya hay uno y no tiene más de dos años creado”; los integrantes de la institución política visionada en el cuidado del medio ambiente lamentaron la poca importancia que le dan a este rubro los actores políticos de los ayuntamientos.

Por su parte, Anayeli Muñoz Moreno, diputada de la LXII Legislatura, aclaró que el artículo 165 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes marca que el Plan de Desarrollo debe contener por lo menos un diagnóstico de las condiciones económicas y sociales del Ayuntamiento, además de establecer metas a alcanzar y estrategias a seguir con plazos de ejecución así como las dependencias y organismos responsables de este cumplimiento; este Plan en específico, tiene diagnósticos pero no metas claras ni cuantificables, por lo que señala una ausencia de compromisos claros que puedan permitir la evaluación de los programas y acciones del gobierno municipal, “no vemos números ni porcentajes, sólo buenas intenciones”.

La Diputación Permanente sólo está facultada para externar una opinión sobre los planes de cada municipio, pero, de acuerdo a su autonomía legal, no puede obligar a hacer cambios en los documentos; por ello, la diputada verde ecologista aclaró que esto fue un llamado respetuoso, no con el afán de confrontar a los actores políticos, sino a que puedan enriquecer las políticas públicas encaminadas a fortalecer la agenda verde. Esperan que con ello la autoridad municipal pueda reconsiderar sus programas y proyectos, pues de lo contrario habrá un retroceso grave en el estado entero en materia ambiental.

Con respecto al resto de los municipios, Gilberto Gutiérrez reconoció que el interés en escuchar y cambiar sus modelos de trabajo no ha sido la esperada pues, a estas alturas del desarrollo sustentable, existen municipios con graves problemas ambientales sin atender, tales como Calvillo y Tepezalá, en el tema del agua potable, ya que a consecuencia de las minas en Tepezalá, el agua es altamente contaminada.

 


 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Busca Sedesol programa de blindaje electoral para los próximos procesos electorales
Next Profeco denuncia ante PGR a productores, distribuidores y comerciantes de limón
Close

NEXT STORY

Close

La ciencia del emprendimiento

30/03/2018
Close