Denuncian payasos de Aguascalientes cobros por parte del Patronato de la Feria – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • El Patronato les pretende cobrar un permiso especial por 5 mil pesos para trabajar en el perímetro ferial
  • Ya han presentado denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo no han obtenido respuesta

 

Mientras algunos feriantes paseaban con su tradicional cerveza en mano en el andador J. Pani, la tarde de ayer el payaso Minino (por temor a represalias no aportó su nombre real), se manifestó con pancartas en su cuerpo frente a las oficinas del Patronato de la Feria como signo de su molestia por los abusos que pretenden hacer a quienes se ganan la vida mediante la risa de las personas.



“Nosotros trabajamos todo el año pero ahora en la Feria no nos dejan trabajar”, el manifestante indicó que desde el inicio del “prigobierno” comenzaron los problemas, en el 2012 con la exalcaldesa Lorena Martínez, con quien se llegó a un acuerdo forzoso, pero ahora el Gobierno del Estado a través del Patronato de la Feria toma represalias queriendo cobrarles un permiso especial para efectuar sus espectáculos en el perímetro ferial, “no nos permite hacer nuestro show ni porque es gratuito, sólo la gente coopera con lo que puede”.

La opción que se les dio por parte del Patronato fue que pagaran un permiso por la cantidad de cinco mil pesos, la respuesta de los payasos fue que les permitieran trabajar y juntar el dinero pues por ser un trabajo muy fluctuante no se cuenta con tal cantidad de dinero, sin embargo la postura de la autoridad fue “págame y te dejo trabajar, si no, no hay nada”.

Cuando comienzan a hacer el show y las personas se reúnen a verlo, se acercan los verificadores del Patronato y piden el permiso, al no tenerlo llaman a elementos de Seguridad Pública y los retira e incluso los han arrestado, “a mi hermano y a mí nos arrestaron 36 horas pero nunca levantaron acta”; esta situación fue denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo nunca tuvieron respuesta alguna.

En cuanto al municipio capital, el payaso aseguró haber tenido una conversación con Antonio Martín del Campo, antes de que fuera electo alcalde, cuando se enteró de lo sucedido con Lorena Martínez, “él nos dijo que por su parte no habría problemas porque nosotros regalamos sonrisas a las familias”, en cuanto tomó su lugar como presidente municipal cumplió su palabra y sin cobrar permiso alguno les permiten hacer sus espectáculos sobre la explanada de Plaza de Armas y en el andador J. Pani.

Aunque en esta ocasión, por tratarse de perímetro ferial, el Patronato está cobrando una cuota, “a ellos sólo les importa el dinero y no el bienestar de la sociedad”, teniendo en cuenta que los payasos son ciudadanos con familias a quien mantener.

En otras ferias donde también participan no han tenido conflictos de esta naturaleza, de hecho son mejor recibidos que en su propio estado, lo cual lamentan pues si la situación continúa así se verán en la necesidad de cambiar de residencia.

Con 24 años de experiencia como payaso, junto con su hermano llega a juntar poco menos de 800 pesos trabajando viernes, sábado y domingo.

 

 Foto: Claudia Castro

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous FNSM, saldo blanco en sus primeros días
Next Refuerzo en materia de seguridad para asegurar una Feria con saldo blanco

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Condena de “hasta 50 años de prisión” sería suficiente para sancionar feminicidios

27/01/2013
Close